Andújar F J F
radica en el libre albedrío que Dios otorgó al hombre. Faure lo refuta señalando el mal causado por causas físicas y biológicas, donde el hombre no es responsable( niños que nacen sufriendo y mueren, terremotos, huracanes, etc.) y aún más, señala que el mal del hombre tiene por causa, en última instancia, en Dios, como organizador de Todo, incluido las condiciones que instan al ser humano en muchas de sus decisiones 11. Asimismo, en los siguientes Argumentos, Faure establece la irresponsabilidad del ser humano en relación al mal moral e incluso humano, por efecto de la causa de un Dios Creador y Padre. En primer lugar porque no hemos decidido cómo ser, ni si queríamos nacer, ni cómo queríamos nacer, entre otras tantas decisiones.“ Dentro de la hipótesis Dios. Somos lo que Él ha querido que fuéramos” 12. En segundo lugar porque, como hemos dicho, Dios creó las condiciones de nuestra existencia y Él como omnisciente ya lo tenía todo planeado y previsto, así como sabedor de nuestras necesidades y tentaciones. ¿ Qué necesidad hay de probar a un ser humano? ¿ Qué necesidad hay en probar a una ardilla?
Otra contradicción, también indicada por Faure 13, es la incompatibilidad de un Dios infinitamente Justo. Si es justo, ¿ puede ser juzgado por cualquier hombre? La justicia está relacionada con la equidad, si se puede juzgar a cualquier hombre por sus actos, ¿ por qué no a Dios? Es aceptado por todos que es inconcedible que un mortal juzgue a Dios, por tanto, no es infinitamente justo.
Otra contradicción es que si es infinitamente justo, tampoco puede ser infinitamente bondadoso. El mismo concepto de justicia conlleva la posibilidad de castigar a culpables de hechos malvados, pero ejercerlo sería negar el perdón que conllevaría una bondad y benevolencia infinita, y aún más, el de un amor infinito, cuya irracionalidad y hasta naturalidad en perdonar faltas del ser amado se da en el humano como bien se sabe. El
11 Sebastien Faure: Doce pruebas de la no existencia de Dios. Ed. La Máscara, 1999, p, 63, y el capítulo“ Irresponsable, el hombre no puede ser castigado ni recompensado”, pp. 67-69. 12 Faure: Ibidem, p. 67.
13 Faure: Ibidem, pp. 65-72.
23