SECTION
Revolucionando
5
Eran las diez de la mañana del tres de abril de 1914 cuando el "Centauro del Norte" ya paseaba con su caballo por las calles del Centro de la ciudad, en el primer cuadro sólo se observa devastación y fincas abandonadas, no obstante, hay aplausos y gritos de júbilo entre los soldados y hasta la misma población, la "victoria de la revolución" estaba cerca.
Cien años se han cumplido de una de las luchas más sangrientas de las que se tenga registro en la historia de México, la llamada "Batallas de La Laguna" significó uno de los mayores triunfos de la revolución constitucionalista, las ciudades de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y hasta San Pedro eran los sitios más importantes del país.
Hacia 1913 el líder del Ejército Mexicano, Victoriano Huerta, había logrado pactar con diversas fuerzas políticas de México y Estados Unidos un golpe de estado contra el entonces presidente Francisco I. Madero.
Las suerte del coahuilense Madero se había terminado a sólo unos meses de haber llegado de forma democrática a la silla presidencial, Huerta organizó y ejecutó una traición que despertó la ira de los antiguos jefes revolucionarios como Francisco Villa y Álvaro Obregón.
"El traidor", como los revolucionarios llamaron a Victoriano Huerta, rápidamente llenó de soldados federales las ciudades más importantes del país, el control de los ferrocarriles, las comunicaciones telegráficas y el abastecimiento de alimentos eran clave para retrasar una revuelta armada, sin embargo, la venganza de los revolucionarios era algo inevitable.
Venustiano Carranza, Gobernador de Coahuila, se había autoproclamado como Jefe Supremo de las Fuerzas Revolucionarias y lanzó el Plan de Guadalupe en el mismo año de 1913, todos los simpatizantes de Madero respondieron al llamado y se alistaron para las batallas en los meses siguientes.
El choque máximo ocurrió finalmente en la Comarca Lagunera hasta el año siguiente, la región más importante del norte de México y bastión de las fuerzas federales hasta ese momento.
Francisco Villa tenía la confianza de Carranza y su encomienda era lograr tomar el norte del país, para lo cual se agrupó con sus mejores generales en la ciudad de Camargo, Chihuahua en marzo de 1914.
Se lograron reunir alrededor de diez mil soldados revolucionarios, el famoso tren de usos múltiples estaba listo para moverse en cualquier momento y la amenaza de lanzarse sobre La Laguna era cada vez más real.
LOS REVOLUCIONARIOS LIDERADOS POR 'PANCHO' VILLA DERROTARON A LOS FEDERALES DE VICTORIANO HUERTA.
Las columnas de humo y polvo se levantan hacia el cielo, el olor a pólvora llena el ambiente, pero los disparos terminaron desde la noche anterior, la ciudad de Torreón ha sido tomada de manera oficial por el General Francisco Villa y sus fuerzas revolucionarias.
UNA BATALLA SANGRIENTA
"LA BATALLA DE LA LAGUNA"