periodico revolucionario | Page 6

Revolucionando

Sociales

6

Una entrevista al dirigente nacional Porfirio Díaz.

LOS MOMENTOS DE MI PAÍS.

Nuestra mayor dificultad la ha constituido el hecho de que el pueblo no se preocupa lo suficiente acerca de los asuntos políticos como para formar una democracia. Los indios están acostumbrados a guiarse por aquellos que poseen autoridad en vez de pensar por sí mismos. Díaz no creía posible poder practicar la democracia en México ya que estando nuestro país en vías de desarrollo era imposible permitir la elección de sus gobernantes a un pueblo apolítico y analfabeto en su mayoría.

Creelman preguntó a Díaz: ¿Sabe usted que en Estados Unidos tenemos graves problemas por la elección del mismo presidente por más de 3 periodos? Sí. Lo sé. Es un sentimiento natural en los pueblos democráticos el que sus dirigentes deban ser cambiados. Estoy de acuerdo con este sentimiento. He tratado de dejar la presidencia en muchas ocasiones, pero he tenido que permanecer en ella por la propia salud del pueblo que ha confiado en mí.9

Díaz también afirmó: Es cierto que cuando un hombre ha ocupado un puesto investido de poder por largo tiempo puede llegar a persuadirse de que aquel puesto es de su prioridad particular.10

Después prometió ante Creelman retirarse del poder al término del periodo gubernamental en 1910, cuales quiera que fueran las opiniones de sus amigos y partidarios. Daré la bienvenida a un partido de oposición. Si aparece lo veré como una bendición y no como un mal, y si puede desarrollar poder, no para explotar sino para gobernar, estaré a su lado. Me olvidaré de mí mismo en la feliz inauguración de un gobierno totalmente democrático en mi patria.

He esperado pacientemente porque llegue el día en que el pueblo de la República Mexicana esté preparado para escoger y cambiar sus gobernantes en cada elección, sin peligro de revoluciones armadas, sin lesionar el crédito nacional y sin interferir con el progreso del país.

Entrevista con Porfirtio Díaz.