periodico revolucionario | Page 3

Newspaper

SECTION

"Semper condimentum bibendum prae-sent eget pretium vivamus pede donec auctor ac vel sed in ut. Amet elit aenean vehicula posuere turpis."

Las fuerzas rebeldes abundaban en forma de guerrilla a lo largo de todo el territorio nacional, el gobierno es atacadopor los diferentes medios de publicidad y mostra ciertos signos de debilidad. En medio de ese ambiente de desasosiego surge un nuevo movimiento armado dirigido por el General Bernardo Reyes en la frontera Norte, pero el fracaso que resintió pronto le condujo a rendirse y fue tomado preso. Otro brote de oposición lo animó el General Félix Díaz, sobrino del Presidente que se sublevó en Veracruz, y que tras algunas vicisitudes fue derrotado y conducido a la penitenciaria de la Ciudad de México.

A pesar de que las tropas federales apoyan a Madero, algunos militares se comunicaron con los dos presos y organizaron una revuelta que tendría por objeto la aprehensión del Presidente y Vicepresidente, y el establecimiento de una junta revolucionaria para reorganizar el gobierno. Los Generales Félix Díaz y Bernardo Reyes fueron liberados para que actuasen; Reyes se dirigió al Palacio Nacional, pero fue atacado por tropas federales leales y murió; el resto de los rebeldes se apoderaron de un recinto militar llamado “la Ciudadela”, y se atrincheraron en ella.

El Presidente Francisco I. Madero designó a Victoriano Huerta como comandante de la Plaza, en sustitución de Lauro Villar que había sido herido en los combates, y llamó a las tropas del General Felipe Ángeles de Cuernavaca, para sitiar la ciudadela y aprehender a los rebeldes. contra a pesar de estar formado por una mayoría maderista.

3

LA DECENA TRÁGICA -

LA REVOLUCION MEXICANA