PENSAMIENTO CARIBISTA | Page 13

13

Las Barras Bravas

Las barras nacen de una subcultura juvenil, en donde lo que se busca es la pertenencia a un grupo determinado con el que comparten los mismos gustos en este caso por el deporte. Ahora bien, se diferencia de una barra brava porque estas tienen unos rasgos más marcados como lo son: nacionalismo, xenofobia, exaltación de la fuerza física, virilidad agresiva, sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y con pensamientos radicales.

Muchos Jóvenes amantes del fútbol se animan por pertenecer a las barras bravas de determinado equipo,lo cual desde mi punto de vista, no es nada favorable,Ya que están siendo agradidos cada vez más dendtro o fuera de los estadios.

La aparición de barras bravas trae hoy día muerte, tragedia y violencia entre grupos o equipos con actos violentos y vandálicos.

El futbol es una pasión y las personas que asisten a un estadio lo hacen porque sienten amor por un equipo de fútbol y gusto por el deporte, entonces; es contradictoria la conducta de los integrantes de las barras bravas, ya que ellos utilizan estos sentimientos para ser un factor de violencia.

No obstante, en toda sociedad sentimos la necesidad de identificarnos con algo, muchos lo hacen por ejemplo con música, pero otros se identifican con equipos de futbol. Desde tiempos atrás, los equipos de futbol han acogido mucha fanaticada según su historia, El futbol además de ser un deporte, se ha convertido en un referente simbólico y de regionalismo, el joven desde temprana edad se familiariza con un equipo y aprende a tener sentido de pertenecía, reflejado en su identidad, además el futbol se ha convertido en una suerte de primera religión de la cultura del entretenimiento en todo el mundo.

Para esas personas pertenecientes a esos grupos, es una pasión que se manifiesta en cada encuentro a través de nuestras voces, gritos, canticos, lágrimas, goces y frustraciones. No obstante, buscan de este modo un medio de aceptación debido a que no lo encuentra en la sociedad porque no le brindan una oportunidad.

Como joven pido a los demás jóvenes amantes del deporte que disfruten sanamente del buen fútbol en los estadios de Colombia que tenemos que formarnos en la sana convivencia también desde las tribunas de los estadios de fútbol que tenemos que saber gganar y también perder. he visto casos en donde estos jóvenes generalmente desadaptados y estimulados por drogas que aunque el equipo gane o pierda ellos cometen actos de vandalismo a las afueras de los estadios y, los padres quienes antes llevaban a sus hijos menores a los estadios ya no lo hacen por temor a ser agradidos o atacados de muerte por estos jóvenes desadaptados.

Finalmente, quiero decirles que comparte algunas de las medidas que desea implementar el gobierno para que no siga creciendo este nuevo flagelo que empaña la belleza del buen fútbol.

Por: Mayerly González

Grado decimo