PENSAMIENTO CARIBISTA | Page 12

Los Jóvenes Opinan

LIBRE CON RESPONSABILIDAD

Libertad y libertinaje son dos términos que en la mayoría de las veces, son confundidos; es por esto que deseo aclarar desde mi punto de vista de adolescente ,la diferencia entre libertad y libertinaje.

La libertad, para mí, es el poder de ser responsables con nuestros actos y el de tener libertad como para llegar a una hora indicada tal como se ha acordado con nuestros padres ganándonos la confianza de ellos.

El libertinaje es el poder de abusar de la confianza de una persona, transgrediendo las normas y pactos acordados para realizar actos irresponsables sin importar las consecuencias.

El libertinaje es definido por la Real Academia Española (RAE) como el desenfreno en las obras o en las palabras. Por extensión, el libertinaje está asociado a las violaciones morales y a la falta de respeto a la religión.

Generalmente, he escuchado a algunos de mis amigos hablar acerca de que son libres y hacen lo que les da la gana. Para eso, los padres confían en ellos y, pueden llegar a la hora que quieran a la casa. Eso para mí es libertinaje.

Amigos, ¿Qué pasa si se abusa del libertinaje?

Si se abusa del libertinaje , del derroche y de comportamientos desmedidos , tendremos graves problemas en el hogar, en la escuela y en el futuro pues no estamos formándonos en la responsabilidad ni en asumir las consecuencias de nuestros actos que lo más seguro es que nos lleve a uno de los problemas más graves generado por el libertinaje, la formación de adicciones como la droga, el alcohol y todas las formas de estupefacientes; vale recalcar, que dichas adicciones tienen en el aspecto social, como tronco común, un concepto distorsionado de libertad, es decir, la confusión entre la libertad, basada en una seria de limitaciones normativas, religiosas, etc., y una libertad, en las cuales, dichas limitaciones son inexistentes o demasiado distorsionadas.

Muchas veces nos parece un llamado de atención de viejos anticuados si nos quieren hacer ver las cosas . Lo cierto es que acatar las normas o pautas de convivencia nos llevan a tener una vida más tranquila, sin peleas ni desacuerdos con nuestros padres o docentes.

Reitero que para tener libertad y poder hacer distintas cosas lo principal, es ganarse la confianza de los demás y de sus padres, acatar las normas pautadas, respetar las normas de convivencia, y sobre todo, cultivar el valor de la responsabilidad y el respeto.

Por: Fernando Polo

Grado octavo

12