PENSAMIENTO CARIBISTA | страница 14

EMBARAZO A TEMPRANA EDAD

En el mundo, en todas las clases sociales; en países desarrollados o no en este momento varias jovencitas como yo entre los 12 a 16 años de edad, se encuentran en un gran dilema entre tener o no tener el bebé que ha sido fruto de relaciones sexuales a tempra edad.

Como adolescente, estoy segura que ellas no pensaban en quedar embarazadas, simplemente se dejaron llevar por el amor o se dejaron convencer por amor , ingenuidad o romanticismo. Según el DANE, en nuestro país es preocupante el aumento de embarazos a temprana edad que se convierten en embarazos no deseados pues la chica no está emocionalmente preparada para ser madre.

¿Pero existe formas de prevenir estos embarazos? Pues, lo primero es cultivar desde casa el valor del cuidado y respeto por el cuerpo ,aumentar el autestima y valorate como persona digna que aprende a decir no de acuerdo a sus valores.

Además , existen los métodos de prevención para evitar un embarazo que nos va a hacer madurar sin llegar a la edad adulta o tal vez, nos lleve a tomar decisiones como la adopción o en el peor de los casos ,en un aborto que podría taer consecuencias fatales si se hace de manera ilegal o clandestina.

Como adolescente estoy segura que las chicas que se encuentran en esta situación no saben que hacer; tienen miedo de enfrentarse a los padres, seguramente, ya no cuentan con la solidaridad del joven padre del bebé y han tenido que enfrentarse a la vida dura de lo que es sacar adelante un hijo. Y, aunque algunas cuentan con la colaboración del padre del bebé es más numeroso el grupo de madres solteras adolescentes que ven truncado su futro o su vida escolar por no tomar medidas de prevención antes de acostarse con un chico. Entonces, para aquellas que aún no se inician en la vida sexual es mejor ser responsable, no acostarse por presión de sus compañeros o porque quieres descubrir nuevas cosas; mejor recuerda que el sexo debe ser responsable, usar protección, exigirle al chico que use condón pues más vale prevenir que lamentar. "ASÍ QUE CUIDA TU CUERPO, NADIE LO HARÁ POR TÍ! "TOMA LA MEJOR DECISIÓN QUE NO SE DAÑE TU FUTURO"

Por: Lola Jouen

14

Los Jóvenes Opinan