CÓMO SE DA A CONOCER LA REVELACIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS A SANTA MARGARITA MARÍA DE ALACOQUE
Cuando san Claude llega a Paray a principios del año 1675, le comentan de una religiosa que dice tener visiones de Jesús. Esto fue lo primero que oyó al entrar en el Monasterio de la Visitación de Paray-le-Monial. Naturalmente, la Madre Superieora desconfiaba de estos hechos sobrenaturales. Ya se había consultado a doctores expertos en esta materia y la causa estaba cerrada puesto que ya se había causado mucha tensión con este tema.
Entonces interviene el P. La Colombière por encargo de la Madre Superiora. Este sacerdote jesuita, bien formado por los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, donde el discernimiento de espíritus forman parte de su ciencia teológica va a confrontarse con la humildad de una jóven de vida mística, pero probada desde su infancia en esta forma de vida poco habitual. En su primer encuentro, no va a manifestarle las confidencias de su corazón, pero finalmente cede al recibir del mismo Jesús la recomendación como de "perfecto servidor y fiel amigo", y ella consiente abrirle todo lo que recibe. Y el sacerdote cree en ella, no por su ciencia, sino por la gran humildad y obediencia de la visitandina. Su conclusión es que dice la verdad.
Desde ese momento, habiendo cesado las reticencias de la superiora del monasterio, la Colombière se hace responsable del mensaje del Sagrado Corazón de Jesús, especialmente desde la gran aparición de junio de 1675 donde Jesús dirá:
"He aquí este Corazón que tanto ha amado a los hombres", y pedirá la instauración de una fiesta para honrar Su Corazón y reparar los ultrajes de que es objeto en su Santa Eucaristía. Claude no recibe estas apariciones pero es informado de todo lo que es confiado a santa Margarita y tiene la idea de sugerir a la visitandina que haga una relación de todo por escrito, documentos que él conservará guardados junto con su diario. Dos años más tarde de la muerte de san Claude, en 1684, sus notas del diario son publicadas y se da a conocer el suceso extraordinario. Se recibe durante la lectura en el refectorio de la Visitación y las religiosas escuchan esta declaración:
"He conocido que Dios quería que yo le sirviese proporcionando que se llevaran a cabo sus deseos en cuanto a la devoción que ha sugerido a una persona con la que Él se comunica muy confidencialmente y por la cual ha querido servirse de mi debilidad. Asi que, Dios mismo está abierto a aquella persona que cre en su Corazón y en las grandes gracias que le ha dado ellle me lo explicó y yo le dije;
que lo pusiera por escrito aquello que ella me había dicho y que yo mismo he querido incorporarlo al diario de mis entrevistas con ella, puesto que el buen Dios quiere, que se llevara a cabo su deseo, de servirse de mi fiable sentido".
PARAY-LE-MONIAL, EN EL MONASTERIO DE LA VISITACIÓN DE SANTA MARÍA
SAN PABLO II EN LA BASÍLICA
5 de octubre de 1986
"En este lugar nuestros padres en la fe han construido esta basílica para la gloria de Tu Nombre, Cristo, Señor del Universo.
En esta ciudad, en el Monasterio de la Visitación, Margarita María ha recibido las revelaciones de Tu Amor infinito, CRISTO, SALVADOR DEL MUNDO. TU, EL SEÑOR DEL CORAZÓN TRASPASADO, revelándonos las riquezas de Tu Corazón.
A la hora de Tu muerte,
desde el golpe de la lanza,
el agua y la sangre ha surtido,
para que todos los hombres, acercados a Tu corazón,
vengan a ganar con alegría los beneficios de la Salud.
La Iglesia, Tu esposa, nace de Tu costado traspasado, crece cerca de Ti.
Danos en abundancia
el agua viva del espíritu y la sangre del sacrificio,
para que ella pueda, al corazón del mundo,
testificar el poder vivificante y transfigurante
del Corazón de su Dios."
2