APLICACIÓN
EDUCATIVA
Scratch Jr. es una variante de programación lanzada en 2014 para niños de 5 a 7 años.
Está, por tanto, especialmente pensada y diseñada para niños no lectores o neolectores.
Es gratuita y esta disponible en Android, App Store y Chromebook.
De la misma forma que es necesario aprender no solamente a leer sino también a escribir, con la informática, los alumnos no solamente deben aprender a utilizar e interactuar con el ordenador, sino también deben aprender a crear con esta herramienta.
Lógicamente no todos los alumnos van a ser programadores profesionales, pero aprender a programar permite a los alumnos experimentar de forma creativa y ayuda al desarrollo.
del pensamiento lógico a la vez que comprenden el funcionamiento de las nuevas
tecnologías que encontrarán en su vida cotidiana.
Comunicación
lingüística
Una comunicación efectiva hoy en día requiere de más habilidades que simplemente leer y escribir. Con Scratch, los jóvenes aprenden a ser capaces de manipular e integrar diversos tipos de información para conseguir expresarse de forma creativa y persuasiva.
tratamiento de la información
Permite a l@s alumn@s aprender a seleccionar, crear y manejar
información de diversos tipos: texto, imágenes, secuencias animadas y sonido. Al tiempo que los estudiantes adquieren experiencia trabajando con esta información, se vuelven cada vez más receptivos y críticos analizando la información que les llega del mundo que
les rodea.
Al ser una herramienta que permite compartir proyectos muy fácilmente, puede ser utilizada para incentivar el debate entre los jóvenes de cuestiones con importancia social, no solo en el entorno educativo sino que se puede llevar a un nivel de discusión
internacional, gracias a la Comunidad Scratch.
5
Competencia
social y ciudadana