Nos faltan también algunas infraestructuras y acabar de cerrar el déficit que, también en este campo, teníamos frente a otras regiones. Y en esto estamos siendo tremendamente exigentes con el actual gobierno de la nación.
Por último, y cada vez se alzan más voces en esta línea, hay que estudiar hasta qué punto estadísticas como el PIB o la renta per cápita deben ser la medida principal del progreso económico, porque, en muchas ocasiones, esos datos ofrecen solo una parte de la imagen, ocultando otras como las tremendas desigualdades entre grupos de población, entre ricos y pobres, que no hacen sino crecer. Que el PIB crezca no implica necesariamente que la sociedad sea más rica, y mucho menos que sea más justa.
¿Qué opinión le merece que el MÉRIDA A.D. haya creado una sección femenina?
Me parece que es el camino. La normalización de la presencia de la mujer en el campo de juego, en el deporte, no es si no un paso más en un proceso que no tiene marcha atrás.
La creciente presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, sean estos laborales, sociales o deportivos, es, desde mi punto de vista, el mayor y más importante de los cambios que se han producido en Extremadura y en España en los últimos años. Ahora lo que falta es hacer que se visibilice aún más. Desde la administración regional que presido tengo el compromiso de trabajar con este objetivo, colaborando con los medios de comunicación, que, en este ámbito, pueden ayudar mucho.
En general, ¿cuáles serían los apoyos de la junta de Extremadura respecto al deporte base y de élite?
En Extremadura tenemos diversos programas de apoyo muy consolidados, porque el deporte no es un adorno, sino que es una de las políticas estratégicas de la Junta de Extremadura, pues es a través del deporte como se genera y mejora la convivencia.
Podemos hablar de los JUDEX, dedicados a los jóvenes; de los JEDES, dirigidos a personas con algún tipo de diversidad; del programa Somos Deporte, para deportistas y entrenadores extremeños por méritos deportivos; de las ayudas para la realización de eventos deportivos de especial interés en la Comunidad; de las subvenciones para infraestructuras deportivas municipales…
¿Seguirán desarrollando políticas de cooperación y desarrollo como las efectuadas en la pasada legislatura?
En esta materia seguiremos la línea de trabajo ya marcada en años anteriores que pasa por incrementar de forma paulatina la ayuda al desarrollo, al tiempo que por generar una mayor conciencia entre los extremeños y las extremeñas de la necesidad de esta política. Los países y regiones desarrolladas debemos ser conscientes, sin descuidar a nuestra población, de las obligaciones y compromisos éticos que tenemos con el resto del mundo.
Trabajaremos en campañas de sensibilización social que posibiliten que aquellos que tienen esta inquietud, sobre todo los jóvenes, puedan desarrollarla, participando activamente en nuestra política de cooperación al desarrollo en el mundo.
¿Cuáles son las políticas culturales de esta legislatura?
Vamos a continuar apostando firmemente por la cultura y las industrias culturales, porque nos definen como pueblo y porque son, además, fuente de riqueza y de empleo.
Tenemos el firme compromiso de impulsar una ley de mecenazgo cultural, que posibilite la llegada de más fondos a un sector que genera mucho más que un simple rendimiento económico. Es hora también de modificar la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de 1999, así como de seguir apostando por programas como el Consuma Cultura, ejemplo de política pública para facilitar el acceso a la cultura en la juventud.
Además, la cultura puede ser una herramienta muy útil para vertebrar España. Abogo por cooperar entre regiones: conocernos mejor y descubrir la riqueza que nos aporta la pluralidad resultará, sin duda, enriquecedor y quizás nos permita acercarnos de una forma más sencilla, dejando de lado enfrentamientos estériles.