FERNÁNDEZ VARA: "Desde la política y desde la Administración tenemos que hacer todo lo posible por conseguir que toda esa gente que ha perdido la ilusión la recupere, que vea con esperanza que existen oportunidades ciertas de mejora".
En su discurso de investidura ha usado las palabras 'igualdad' y 'diversidad' como objetivos a conquistar. ¿Entiende que estas dos palabras deberían ser el núcleo vertebrador de nuestra tierra y de nuestro pueblo?
Absolutamente. La igualdad debe ser nuestra seña de identidad, una noble aspiración que debemos alcanzar, removiendo cualquier obstáculo que la condicione o limite. Desde la política y desde la administración tenemos que hacer todo lo posible por conseguir que toda esa gente que ha perdido la ilusión la recupere, que vea con esperanza que existen oportunidades ciertas de mejora. Una igualdad real, sin brechas de género, ni de edad, ni de religión, ni de procedencia, que garantice un acceso en igualdad a los servicios públicos de acuerdo con las necesidades que cada uno tenga.
Si la educación es un problema en nuestro país, ¿cuál entiende que debe ser la solución cuasi definitiva?
Vivimos en un mundo en constante cambio. Un cambio que se está acelerando en las últimas décadas y que afecta a todos los ámbitos, incluida la educación. Debemos adaptar la educación a los nuevos tiempos, haciéndola más flexible,
dando mayor importancia a materias o aspectos como los idiomas, que facilitan el acceso a otros ámbitos, y enseñando a saber hacer, a analizar situaciones y a resolver problemas. La apuesta por una educación de calidad es ineludible como herramienta para garantizar el futuro de nuestros jóvenes y de esta tierra, y para esto necesitamos el consenso y el acuerdo de todos. Por último, en la educación superior hay que analizar la empleabilidad y decidir qué estudios potenciar y en qué zonas ofrecerlos, según las demandas de las empresas.
Para crear puestos de trabajo, ¿qué medidas se tendrían que adoptar para las pymes y para qué las grandes empresas vinieran a Extremadura?
Las empresas, sean grandes o pequeñas, buscan esencialmente lo mismo: un entorno favorable para su desarrollo. Y éste se consigue con estabilidad política y social, con facilidades para acceder al suelo a un precio razonable y reduciendo los requisitos y plazos de respuesta administrativos. Pues bien, todo esto lo está ofreciendo ahora mismo Extremadura. En la última legislatura la Junta ha hecho un esfuerzo normativo importante, simplificando trámites administrativos, facilitando los usos del suelo, ofreciendo mejoras en las líneas de apoyo y de subvenciones. El objetivo es seguir trabajando en esta línea y escuchar a los empresarios en sus demandas.
¿Qué nos falta para salir del furgón de cola del progreso económico?
Seguir trabajando como lo estamos haciendo. Las realidades no se cambian de la noche a la mañana, y hay que ser conscientes de cómo se encontraba esta región antes de la puesta en marcha del modelo autonómico y cómo se encuentra ahora. Podemos hablar de vías de comunicación, de esperanza de vida, de tasa de alfabetización, de población con estudios superiores, de renta media, etc. Está claro que queda camino por recorrer, pero en las últimas décadas hemos avanzado muchísimo y lo hemos hecho sin dejar a nadie atrás. Quizás podríamos haber crecido aún más, con otro modelo, pero a costa de dejar a gente por el camino.