PASOS. Revista digital del IES Sáenz de Buruaga. Nº 2. Noviembre de 2020. | Page 37

FERNANDO GONZÁLEZ CIENFUEGOS

LOS ESTUDIOS QUE CAMBIARON MI VIDA (iII)

Mi nombre es Fernando González Cienfuegos y he terminado el Ciclo Superior de Mecatrónica Industrial en el IES Sáenz de Buruaga en junio de 2019. Con estas líneas voy a contar mi experiencia y lo que ha significado para mi hacer este ciclo formativo. Yo provengo de la Universidad; soy de la generación que pensaba que haciendo una carrera tendría un futuro asegurado y me iban a llover las ofertas. Terminé Ingeniería Civil en 2014 y aunque tuve la suerte de encontrar un trabajo nada más terminar, no fue más que un espejismo. Ni el título, ni la experiencia, ni los cientos de CVs que envié me permitían engancharme de nuevo al mundo laboral.

En junio de 2017 me comentaron que había un Ciclo Superior que todos los que lo terminaban tenían trabajo. ¡Vamos!, una utopía para mí. Yo estaba bastante deprimido por aquel entonces, empezaba a perder la ilusión y, además, ¿cómo iba a hacer yo un ciclo formativo, si eso es para la gente que no puede con una carrera? ¿no? ¿voy a estar 2 años más estudiando? ¿volver a un instituto?

Finalmente decidí hacerlo, coger fuerza y renovar la ilusión durante ese verano. Y, a día de hoy, puedo decir que fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. “Este ciclo no es nada fácil, pero todo el que lo termina tiene trabajo” esa frase la dijo un profesor el día de la presentación. Y fue cierto, no fue nada fácil. Creo que he estudiado y trabajado más que en la carrera. También es verdad que lo afronté con otra mentalidad, con un objetivo claro y tras haber sufrido la desesperación continua de no encontrar un trabajo. Además, quería aprovechar estos dos años al máximo, por lo que lo compaginé dando clases particulares y asistiendo a un concurso de emprendimiento por las tardes.

Después de 2 años, mi experiencia en el ciclo ha sido gratificante, provechosa y enriquecedora y he aprendido infinidad de cosas. Pero, para mí, lo más importante fue que me despertó de nuevo la ilusión y me ha ayudado a encontrar mi vocación en este sector tan en auge en este momento. Un ciclo superior está muy enfocado al mundo laboral, está orientado a lo que demanda la empresa en cada momento. Todo lo que veíamos en la teoría lo aplicábamos en la práctica. Se puede decir que el ciclo y las empresas van de la mano. Además, he tenido la suerte de coincidir con unos auténticos profesionales como profesores. Personas entregadísimas en su trabajo, volcadas en el alumnado y con los que he tenido la oportunidad de tener una muy buena relación. También puedo estar orgulloso de que mis compañeros han ganado en varias ocasiones las Skills de Mecatrónica a nivel Regional y Nacional en los últimos años.

Al final gané el concurso de emprendimiento y conseguí el Premio Extraordinario al mejor expediente académico. Aunque aún me queda mucho por aprender y que hay cosas que solo te las puede dar la experiencia, puedo decir que he salido muy preparado del instituto. Por fin sentí que aprendía cosas útiles. En cuanto terminé, las clases me costó un poco encontrar algo, pero terminé rechazando ofertas. Ahora mismo estoy en Holanda trabajando como Técnico de Mantenimiento. Aunque no es el clima y cultura de España, quiero mejorar mi inglés y tener experiencia en el extranjero.