PASOS. Revista digital del IES Sáenz de Buruaga. Nº 2. Noviembre de 2020. | Page 36

Cuando empecé la formación, pensé que estaría rodeado de chavales jóvenes procedentes de Bachillerato o Grado Medio, pero la media de edad era alta, con más compañeros en mi misma situación, con estudios Universitarios y sin haber tenido la oportunidad de desarrollar su profesión. El siguiente mito en caer fue que “la FP es muy fácil” y que “es para los estudiantes que no llegan a la universidad”. Todo lo contrario, fueron dos cursos muy exigentes donde le dediqué mucho tiempo y trabajo para sacarlo adelante y, a diferencia de los estudios Universitarios de Ingeniería, la formación profesional engancha, es adictivo, apasionante y toda lección teórica lleva asociada la parte práctica

aplicada.

Durante el primer curso también obtuve el carné de carretillero y en el verano de vacaciones escolares tuve la suerte de poder trabajar como carretillero en una fábrica.

Al finalizar el segundo curso convalidé las prácticas y comencé a trabajar de Ingeniero de Oficina Técnica en la fábrica de tomate Solís, en Miajadas. Aquello que no fui capaz de conseguir con los estudios universitarios y enviando currículos, lo obtuve gracias a realizar un buen papel como alumno en la formación profesional y a los profesores que me ayudaron. Los contactos en el mundo laboral son necesarios y, si no se tienen, hay que ganárselos con esfuerzo, sacrificio, superación y sin que “se nos caigan los anillos” a la hora de desempeñar cualquier trabajo, ya que todo trabajo es digno. Si en las prácticas limpias o colocas piezas, debes ser muy bueno limpiando y colocando piezas, pues pronto serás bueno en realizar trabajos de mayor responsabilidad, hasta donde quieras llegar…

Actualmente soy el Ingeniero Responsable del Mantenimiento y Proyectos de Mejora de Acenorca SCL (aquella donde trabajé de carretillero y me di a conocer como trabajador y persona), empresa dedicada al aderezo de aceituna negra, un proveedor de Hacendado. Los estudios y conocimientos que tengo presentes a diario y que aplico son los obtenidos de la Formación Profesional. Con todo ello estoy realizando el Máster de Profesorado porque mi ilusión es ser profesor de FP y poder seguir contribuyendo a la formación de grandes profesionales y grandes personas.

Espero que con mi humilde aportación pueda motivar a futuros alumnos. Muchas gracias. ¡YO SOY DE FP!

Alumnado del CFGS de Mecatrónica Industrial 2º haciendo unas prácticas durante una clase