se organizaba esta parte de la ciudad, pero, además, no solamente la ciudad desde la muralla hacia dentro, sino también la parte entre la muralla y el dique, que es prácticamente desconocida.
¿Por qué se ha comenzado a excavar ahora y no hace tiempo?
En Mérida hay mucho que excavar y nosotros somos una institución, con limitaciones de personas y medios. Antes tanto el Instituto como el Consorcio, hemos estado realizado proyectos de investigación en el Foro Provincial, también en el Foro de la Colonia, cuyo elemento más visible es el Templo de Diana, y en el Teatro y el Anfiteatro. Una vez que hemos terminados estos proyectos, decidimos empezar otros, en concreto este proyecto. Era singular porque precisamente se había excavado y había quedado en el olvido. Recuperar esa parte de la ciudad nos pareció interesante, por eso hemos empezado a hacerlo ahora.
¿Se inician las excavaciones sabiendo lo que se va a encontrar?
En Mérida normalmente sí porque hay un departamento de documentación que te explica todos los datos que aportan las excavaciones arqueológicas previas, de tal manera que, cuando se excava en un solar, sabemos lo que ha aparecido aquí, sabemos lo que ha aparecido allí, lo que aparecerá más allá, etc. Por tanto, sabemos más o menos lo que va a aparecer, pero siempre en una excavación hay un elemento desconocido que depara sorpresas y que siempre es conveniente excavar para descubrirlo.
¿Qué es lo más importante que habéis encontrado?
Depende, depende de la importancia que se le dé a cada descubrimiento. A mí me parece que lo importante es definir las características de la casa y saber cómo era la casa que se está descubriendo, ya que tampoco tenemos muchas casas excavadas en su totalidad, y eso es muy importante. Desde el punto de vista artístico lógicamente los mosaicos que decoran las habitaciones tienen un estado de conservación muy interesante y son muy bonitos desde el punto de vista estilístico. También el espacio termal que está muy bien conservado y tampoco hay muchos ejemplos en Mérida, por ende, reviste mucha importancia.
¿Quiénes serían los habitantes de esta casa?
Serían personas relacionadas con la élite social, muy probablemente se trataría de gente adinerada. En las ciudades hay diferentes tipos de casas: hay casas donde vive la gente común, que son grandes bloques de apartamentos como ahora, y hay otras casas como esta que son las casas señoriales, llamadas domus, de gran extensión, donde vivía la gente adinerada.
Arriba, imagen del espacio termal. Abajo, imagen del peristilo de la domus en la que se pueden apreciar las paredes pintadas con estucos, los mosaicos del suelo y una escalera que daría acceso a una estancia situada por encima del suelo del peristilo.