¿Qué más se espera encontrar en las próximas excavaciones?
Definir las características de la vivienda en su totalidad, cómo eran sus habitaciones y, sobre todo, la diacronía, es decir, conocer cuándo se construyó, las reformas que tuvo la casa, cuándo se abandonó, qué se construyó encima en época visigoda, en época islámica, en época medieval, etc. Es muy importante esa diacronía, conocer cómo va evolucionando el urbanismo de la ciudad desde la época romana, que fue cuando se fundó, hasta nuestros días.
¿Qué mosaico es el más importante de los encontrados?
En mi opinión todos son importantes. Quizás por su extensión el del triclinium, el de la medusa, es muy importante; aunque a mí me parece estéticamente más importante, más interesante y más bonitos los que hay en el peristilo y en los pasillos distribuidores de espacios con esos animales acuáticos, como los peces, las anguilas, los moluscos, etc.
¿Cuánto tiempo llevan trabajando en este yacimiento?
Desde marzo del año 2019 en esta fase.
En lo personal, ¿cuánto tiempo lleva dedicándose a la arqueología?
Toda una vida, desde el año 1987 que terminé la carrera aproximadamente hasta ahora he estado dedicándome a la arqueología.
¿Qué es el Instituto de Arqueología de Mérida?
Es un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Junta de Extremadura. El CSIC es un centro de investigación que existe en toda España, al que pertenecemos unas 10.000 personas aproximadamente, de los que unos 1.500 somos investigadores de las diferentes ramas del conocimiento, también de la arqueología. El CSIC decidió ubicar un centro de investigación arqueológica en Mérida y es el único instituto de arqueología que existe del CSIC en España. Fue en Mérida porque facilitaba abordar proyectos en toda la región, pero también centrándose en la ciudad para desarrollar proyectos como el de los Foros, el provincial y el de la colonia, así como intervenciones en el teatro y anfiteatro romanos.
¿Cree que existe alguna brecha en investigación en Extremadura con respecto al resto del país?
Yo no creo que exista una brecha en investigación. En Extremadura se está haciendo investigación arqueológica de mucho interés, de mucha calidad y utilizando las líneas de investigación más punteras que se desarrollan en España. Dentro del Instituto de Arqueología tenemos una línea de investigación basada en la arqueología no invasiva, es decir, sin excavar, en la que se documenta todo lo que aparece en el subsuelo a través de una serie de metodologías y de técnicas no invasivas y no destructivas como el georadar, la radiodetección, el magnetómetro, la fotografía aérea, etc., y entiendo que es puntera a nivel nacional
Por último, ¿cuál fue el primer yacimiento en el que trabajó?
Precisamente en la Alcazaba en el año 1987, hace ya mucho tiempo. En el año 1987 excavamos en la Alcazaba, precisamente, los restos de una calle y fueron mis primeras excavaciones después de acabar los estudios universitarios.
Paola Cidoncha García, Jesús Franco Nieto, María José González,
Loli Gazapo Oliva, María López Moreno, Clara Moreno Soltero,
Ana León Gamonales, Carla Pérez Escobar y Beatriz María Sánchez Gil