PASOS. Revista digital del IES Sáenz de Buruaga. Nº 2. Noviembre de 2020. | Page 11

¿Qué se hace con los materiales encontrados?

Con los materiales arqueológicos que se encuentran en las excavaciones arqueológicas lo primero que se hace es limpiarlos, a veces simplemente con agua. Si se trata de huesos o pinturas no se limpian con agua, se hace con un cepillo fino. El siguiente paso es siglar los materiales: las siglas son unas referencias que se les ponen para identificar en qué excavación han aparecido y en qué estrato arqueológico se han encontrado. Una vez que se siglan los materiales arqueológicos, se inventarían de manera numérica consecutiva a partir del número 1. Se van inventariando de tal manera que cada material se estudia por separado, pues ese es el siguiente paso, el estudio de los materiales. Si es cerámica, por ejemplo, vas estudiando qué forma tiene, cuál es su tipología, a qué cronología pertenece, y todos los datos que te aportan. Otros materiales son orgánicos y lo que se hace son analíticas de esos materiales. Y el último paso es conservarlos en el museo, en el almacén del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, o bien, si no son de Mérida, en otras ciudades, por ejemplo, en Badajoz van al Museo de Badajoz.

¿Hay financiación de algún organismo en la excavación?

Sí. Aparte de la colaboración que hace el Ayuntamiento con la Escuela Profesional Diana, esperamos para la próxima excavación una financiación por parte del Ayuntamiento de Mérida de 200.000€ que nos permitirán contratar un arqueólogo y ocho peones durante aproximadamente un año.

¿Cuántas personas han estado involucradas en este proyecto?

Mucha gente porque no solamente han estado trabajando los peones del Consorcio, sino también los alumnos de la Escuela Profesional Diana, más los que hemos estado dirigiendo la excavación arqueológica desde el Instituto de Arqueología y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. En la segunda fase, en el estudio de lo que aparece en las excavaciones, están involucrado muchos investigadores de muchas instituciones, de universidades, etc.

¿Cuánto tiempo ha durado esta fase de investigación?

Desde febrero del año 2019 hasta octubre de 2019, que ha finalizado la primera fase. Esperamos que la segunda fase dure todo el año 2020 y a partir de ahí la tercera fase que será la adecuación a la visita de los restos.

¿Por qué se pararon las primeras excavaciones?

Me alegra que me hagas esa pregunta. Fueron unas excavaciones que se llaman "de urgencia", quiere decir que cuando quieren construir algo se tienen que hacer unas excavaciones previas para saber si hay algo. Fue entonces cuando vieron que aparecían restos de entidad y las excavaciones se pararon. Se excavó solamente una parte pero como veis falta mucho por excavar. Se pararon bien por falta de recursos económicos o bien porque ya no tenía interés, una vez que los terrenos lo compró la administración. Los compró el Ministerio y ya no se pudo construir el bloque de pisos que se pensaba construir.

¿Cuál es la importancia de este descubrimiento?

Todo resto arqueológico tiene un doble valor. Tiene un valor artístico en sí mismo como el que tienen el resto de materiales. En nuestro caso tienen un valor excepcional de carácter artístico los mosaicos y las pinturas que han aparecido. Después también tienen un valor histórico que tiene mucho que ver con el contexto en el que se encuentran, es decir, los datos que te ofrecen para saber cómo era esta zona de la ciudad. En cada descubrimiento, sobre todo en la ciudad, esos valores son muy importantes. En este caso, el valor histórico es fundamental ya que empezamos a comprender cómo