PASOS. Revista digital del IES Sáenz de Buruaga. Nº 2. Noviembre de 2020. | Page 10

cultura, teatro y patrimonio

visitamos el yacimiento de huerta de otero

y entrevistamos a su director

Pedro Mateo, responsable de las excavaciones arqueológicas, afirma:

“El valor histórico es fundamental ya que empezamos a comprender cómo se organizaba esta parte de la ciudad, no solamente la ciudad de la muralla hacia dentro, sino también entre la muralla y el dique que es prácticamente desconocido”.

LA DOMUS DE LA HUERTA OTERO ABRE UNA NUEVA PUERTA AL CONOCIMIENTO DEL PASADO.

El pasado 8 de octubre visitamos con el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato el yacimiento arqueológico de Huerta de Otero, situado a pocos metros de la Alcazaba de Mérida, durante unas Jornadas de Puertas Abiertas. Esta primera fase de trabajos arqueológicos, llevados a cabo por la Escuela Profesional Diana y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida bajo la dirección de Pedro Mateos, investigador del Instituto de Arqueología de Mérida del CSIC, ha tenido como objetivo recuperar el estado que tenía esta excavación en 1976, cuando se paralizó.

Uno de los arqueólogos que trabajó en aquellas excavaciones fue Don José Álvarez Sáenz de Buruaga, destacada personalidad de la arqueología emeritense que da nombre a nuestro Instituto.

Las actuales excavaciones han puesto al descubierto, entre otros elementos, restos de la muralla romana, un tramo de una calzada, una domus (vivienda) con mosaicos excepcionalmente conservados y unas termas con varias zonas para el baño. Tras la visita, llevamos a cabo una entrevista a Pedro Mateos, uno de los investigadores responsables de la excavación.