REPENSAR EXTREMADURA
"El proyecto Repensar Extremadura surge de unas preguntas que se planteó el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara: ¿Cómo repensamos Extremadura? ¿Cómo la situamos en el futuro? La idea que vertebró este proyecto era decidir qué Extremadura queríamos en el presente y en el futuro, esa Extremadura a la que nuestra juventud tenía derecho", Quien así habla es Juan José Maldonado, Director General de FP y Universidad de la Consejería de Educación y Empleo de la junta de extremadura.
A raíz de esa pregunta, algunas entidades, públicas y privadas, como la Universidad de Extremadura, Google, la Junta de Extremadura o el Centro Santander de Emprendimiento y Telefónica empiezan a trabajar. Se crea un consejo asesor que se encarga de poner a disposición todas las herramientas posibles para que el proceso y el proyecto se haga de manera participativa. A su vez, supone una red de personas que aportan conocimiento y avalan todas las ideas conforme a una serie de retos marcados.
El proyecto tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado, conectar a Extremadura con las ideas y escenarios europeos e internacionales. Por otro lado, el estudio y la necesidad de respuestas a cinco grandes retos, a saber: retos políticos, como el gobierno, la sociedad y la demografía; retos económicos, esto es, la economía y competitividad en una sociedad globalizada, economías sociales de transformación; climáticos, que implican afrontar las crisis climáticas y medio ambientales, implementando un modelo energético; territoriales, centradas en el hábitat e infraestructuras físicas, así como las redes y agregaciones urbanas; reto sociales, que incluyen políticas de igualdad y de mitigación de la desigualdad, y políticas de transformación social.