La metodología se basa fundamentalmente en dos redes: una red de investigación inteligente, formada por expertos, y la otra de participación inteligente, en la que cualquier ciudadano puede participar y aportar sus ideas mediante la plataforma de Repensar Extremadura, que contiene un cuestionario con preguntas como ¿Cómo queremos que sea nuestra Extremadura? ¿Qué aportamos? ¿Cómo contribuimos?
Argumenta J. J. Maldonado que la idea de aplicación es contrastar todas las iniciativas de los retos políticos, sociales, territoriales, climáticos y económicos con los expertos para ser susceptibles de aplicación en nuestra región, bien sea por parte de entidades públicas o privadas. Es decir, se trata de un proyecto de inteligencia colectiva a disposición de cualquier ciudadano.
Los objetivos se traducirán en políticas públicas, ya que es mucho el conocimiento producido y puesto a disposición de la parte pública y también de la privada. La idea es que muchas iniciativas sean susceptibles de ser absorbidas por las políticas públicas y, desde ahí, se cree que la aplicación del proyecto va a ser interesante.
En definitiva, es un proyecto para desarrollar a largo plazo dado que el diseño de las sociedades también lo es. Las ideas van variando en cada momento del proyecto, pues tienen que ser flexibles y adaptadas a la rapidez de los cambios que vienen marcando el final del siglo XX y lo que llevamos del XXI ¿Cómo le damos salida a estas cuestiones?
María José González y Carla Pérez