¿Existe coordinación entre Extremadura, España y Europa para la cooperación y el desarrollo?
Sí, sí existe. Hay una obligación, cada región tiene su estrategia de 4 años, unos planes generales que marcan cuál va a ser el recorrido. El nuestro es del 2018 al 2021. Lo aprobamos el año pasado y esta hoja de ruta tiene que estar alineada y coordinada con la que hace nuestro país. El Estado, y a su vez la Unión Europea, por cada tramo de años va marcando cuáles son las prioridades sobre las que intervenir, y cuáles son los países prioritarios para intervenir. De todos modos, es una especie de cascada.
¿Nosotros como región tenemos autonomía para decidir sobre intervenir en unos países u otros?
Sí, pero siempre dentro del marco de lo que dice nuestro país.
¿Cuáles son los objetivos de la política de cooperación de AEXCID?
Bueno, son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Esa es la gran hoja de ruta de todo el mundo, no solo de la cooperación, sino de la mayoría de las políticas que deberían estar guiadas por esos 17 objetivos que se fundamentan en los Derechos Humanos, en la Declaración de los Derechos de los Niños y en toda la legislación y convenciones internacionales que vienen a proteger la dignidad, la identidad, la calidad de las personas y de sus vidas. La cooperación tiene como máximo objetivo la igualdad de oportunidades y redistribución de riquezas. Esos son los dos grandes objetivos de nuestra cooperación.
¿Cuál es el grado de consecución de dichos objetivos?
Nosotros hacemos evaluaciones cada año. Os decía que tenemos planes y estrategias que duran 4 años. Cada año, esa estrategia la descolgamos y decimos "en 12 meses tenemos que hacer hasta aquí", y cuando termina eso, todos los años hacemos una evaluación, que está colgada en nuestra página web, donde se pueden ver los indicadores, qué porcentajes de consecución hemos tenido, si se ha llegado al 80% o si se ha llegado al 90%, si se ha gastado el 100% del dinero que teníamos asignado o menos. Este año vamos a gastar el 99,9%. Ahora, que estamos en el momento del fin de nuestra legislatura, en términos muy generales, sin datos concretos, el grado de consecución es muy muy alto.
¿En qué otras situaciones ha trabajado AEXCID?
Fundamentalmente, la AEXCID trabaja en cuatro puntos que yo explicaba el otro día en vuestro instituto. Uno es la Cooperación Internacional para el Desarrollo, que es la cooperación tal y como la conocemos de forma más clásica; eso de construir, por ejemplo, hospitales o maternidades en Guatemala. Para ello, con la sociedad civil de allí, la gente y colectivos, se plantea cuáles son las necesidades sanitarias y a partir de ahí pueden establecerse, por ejemplo,
líneas específicas para que los enfermos pueda desplazarse hasta los centros sanitarios que ya hay; el transporte, esa puede ser una lógica en la que AEXCID trabaja la cooperación. También trabajamos la educación o la agricultura... Otro de los puntos con los que AEXCID trabaja es la Educación para la Ciudadanía global. De alguna manera es como esa asignatura que, por fin, se ha retomado en los centros educativos, pero con un carácter más amplio, pues lo que pretendemos es la difusión y el conocimiento de los Derechos Humanos, el respeto a la ecología, la divulgación de ideas sobre el feminismo, etc., y siempre desde una perspectiva global: qué pasa en otros países, cómo se hace en otros países, qué situación existe en otros países... Ese es el segundo punto que trabajamos para convertir -digamos- nuestra sociedad en una sociedad más igualitaria, más respetuosa, más defensora de los Derechos Humanos. Otra de las situaciones que atiende la AEXCID es la Acción Humanitaria de Emergencia. Esta es una herramienta que nos permite trabajar, con rapidez, ante los desastres naturales en otras partes del mundo: un terremoto, por ejemplo, en el norte de Marruecos. Se trata de establecer estrategias para ser capaces de activar políticas de emergencia que nos permitan salvar vidas, paliar y recuperar. Y la cuarta y última es la Reconstrucción de Paz. Son todas las políticas encaminadas, en España y en Extremadura, a transformar sociedades que han vivido en conflictos armados, que tienen que recuperar su cotidianidad, por ejemplo, en Colombia. Esas son las cuatro situaciones que la AEXCID debe trabajar.
María López y Loli Gazapo