política
Nicolás Sartorius: “Creo que la juventud debería implicarse más”.
Nacido en San Sebastián el 4 de mayo de 1938. Especializado en Derecho laboral en la Universidad Complutense. Político, cofundador de CC. OO. y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas. En 1959 pasó a formar parte del Frente de Liberación Popular, y más tarde, del PCE. Trabajó en las revistas Triunfo y Siglo XX, y colaboró en Cuadernos para el Diálogo y Mundo Social.
¿Supuso un impacto muy grande en su ámbito familiar, teóricamente alejado de la lucha obrera, cuando conocieron su posición antifascista/franquista y militante comunista?
No supuso un impacto muy grande. Imagino que no les gustaría, pero nunca lo manifestaron. Respetaron siempre mis opiniones y compromisos.
¿Considera usted que Santiago Carrillo dirigió correctamente el PCE durante sus veintidós años de mandato?
22 años son bastantes años, y no siempre se acierta. Durante el decisivo periodo de la Transición, su dirección fue acertada.
¿Qué opina sobre la exhumación de los restos de Franco?
Me parece que se tenía que haber hecho antes. Es inaceptable que un dictador tenga un monumento en su honor. No ha sucedido en ningún país democrático del mundo. Una auténtica vergüenza.
¿Qué piensa de la situación económica y política que hay actualmente en España?
La pregunta es un poco larga y general. La situación económica ha mejorado, España crece más que la media europea, pero no se nota en términos sociales. En cuanto a la política, no es la mejor que hemos conocido, pero es posible que mejore después de las próximas elecciones generales.
¿Entiende que los jóvenes españoles deberían saber más de política e implicarse más en el diseño del país?
Creo que la juventud debería implicarse más, pues la política es todo aquello que afecta a la vida de los ciudadanos: la educación, la vivienda, la salud, el empleo, la pensión, el medio ambiente… en fin, todo. Además, yo siempre les digo a los jóvenes que los derechos no se heredan.
El trance que sufrió España con las elecciones del 20-D y 26-J, y en ambas salió como ganador Mariano Rajoy ¿cómo las consideran o cómo consideran ese momento que fue de, por lo menos, seis meses de incertidumbre sobre quien gobernaría España?
Creo que fue un periodo negativo, pues la incertidumbre es mala para la política y la economía. Mi opinión es que Podemos se equivocó al no abstenerse y votar en contra de que el PSOE gobernara con el acuerdo alcanzado con Ciudadanos. Hubiéramos evitado algunos años de gobierno del PP que han sido negativos.
¿Qué opina usted sobre la moción de censura de Pedro Sánchez?
Me parece correcta la moción de censura de Sánchez con el fin de desbancar a Rajoy. Es audaz, aunque, como todo, tiene sus riesgos. El resultado lo veremos en las próximas elecciones, pero creo que, salvo errores graves, hay más posibilidades de que las gane la izquierda.