¿Llevaba practicando este deporte desde pequeño o comenzó hace poco?
Yo tengo una trayectoria específica: empiezas en el colegio, haces este deporte, luego lo dejas, llega la mili, vuelves a practicarlo, lo vuelves a dejar por trabajo vuelves a empezar otra vez, hace unos 10 años, y ya empecé con la marcha, y fantástico. Esperemos que no lo vuelva a dejar.
¿A qué equipo de atletas pertenece?
Pertenezco al Percellanas de Villafranca. La verdad es que yo no iba a hacer deporte por mi cuenta y me llamó el club. Me dijeron que estaban interesados en mí como entrenador para entrenar allí, y me pagaban los viajes, pero pensé que no tenía tiempo yo para estas historias, así que me dijeron que como atleta. De vez en cuando voy para allá, echo el rato con los niños, con los más pequeños, y les voy enseñando los fundamentos. De hecho, llevo ya 4 o 5 años con un chaval y ahora está a nivel nacional compitiendo.
Seguro que tiene algún rival con el que hay un pique mayor,
¿quién es?
Sí, sí, sí... Miguel Ángel Carvajal. No es de mi categoría, pero no lo dejamos ninguno de los dos. Piensas “vaya tela el tiempo que llevo con ganas de meterte mano”. Y como dice mi mujer “Mira, parecen Pili y Mili”, porque somos los dos bajos. Él es más delgado que yo, pero estamos ahí en las competiciones, y estamos los dos a muerte.
¿Han estado muchas veces enfrentados por la primera
posición?
Sí, muchas.
Anteriormente, ¿cómo era posible compaginar su vida familiar con viajar para los diferentes campeonatos?
No solo anteriormente, sino que actualmente también es difícil. Mi mujer me acompaña si el viaje es largo, pero si se corto, se queda en casa.
En Extremadura, su deporte, la marcha, ¿recibe algún tipo de ayuda de las instituciones?
De las instituciones nada en absoluto. No hay nada, nada, nada. La única ayuda que tengo es del club. De las instituciones nada. Este año están aportando algo la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura. He presentado algunas ideas a distintas instituciones para intentar conseguir algunas ayudas. A ver si para el año que viene tenemos ayudas, aunque sea, por lo menos, para salidas internacionales.
¿Suele ser un deporte que tenga muchos participantes y seguidores?
Más de lo que se creen algunos. Por ejemplo, en Almendralejo, Juan Méndez tiene alrededor de 7 u 8, quizás más atletas. ¡Solamente para la marcha! Aquí tengo dos chicas que, posiblemente, cuando empiece la temporada de marcha, se van a poner a prueba y vamos a intentar que, por lo menos, una o dos como mínimo puedan competir. En los demás clubes también hay algunas más, pero a nivel nacional se presenta muchísima gente. Cuando haya una carrera os puedo enseñar algunos vídeos de campeonatos de España, y veréis la cantidad de niños y niñas que participan, sobre todo niñas.
Todas las chicas que estamos viendo ahora, ¿son alumnas suyas?
Son alumnas de la Escuela Deportiva de Calamonte. Hoy solo han venido la mitad. Son más que el año pasado,, el doble. El año pasado comenzamos a mitad de temporada y este año se han apuntado bastantes más. Todas las pequeñas se han apuntado este año, más una juvenil, otra infantil y una alevín. Por lo tanto, ahora somos un equipo de 11 o 12 personas.
María López y Clara Moreno.
Clara Moreno Soltero y María López Moreno