Miguel PeriÁñez: “Yo siempre les digo que el deporte es el deporte, pero que hay que estudiar y sacarse su carrera".
Miguel Periañez, atleta senior, calamonteño y extremeño: “De las instituciones nada. La única ayuda que tengo es del club”.
El polideportivo de su pueblo lleva su nombre, ¿cómo se siente al ver que su trabajo ha sido recompensado de esta manera por Calamonte?
La verdad es que es un honor y es una satisfacción que le pongan el nombre tuyo a un polideportivo. Es especial, sobre todo, el sentido que tiene el polideportivo o el campo de fútbol, que está todo relacionado, y no te ponen una calle, como algunas veces te quieren poner. Cualquier reconocimiento es de agradecer y es una gran satisfacción. Es fantástico porque se ve recompensado un trabajo que estás realizando, y le gusta a uno que le reconozcan el trabajo.
¿Cuáles son los premios más importantes que ha conseguido durante toda su carrera?
Durante toda mi carrera, un record europeo en 5000 y los campeonatos del mundo. Las medallas del campeonato del mundo son la máxima aspiración en los másters, y ahí es donde estamos todos.
Muchos deportistas comentan que la constancia, el trabajo y el esfuerzo es lo que les ha llevado a la élite. ¿Crees que llevan razón o, sin embargo, elegiría alguna otra palabra para añadir o suprimir?
Sí… la voy a matizar. Cuando nosotros hablamos del sacrificio, el trabajo y el esfuerzo… hay que decir también que no me obliga nadie, sino que lo hago porque lo quiero yo, y lo decido yo.
Entonces, en todos los años que ha competido, habrá habido algo que haya llamado su atención ¿Qué ha sido?
Lo que más me ha gustado es que muchos han seguido por la rama del deporte. Algunos han hecho o están haciendo TAFAD, otros están licenciados, otros están haciendo un máster en Ciencia del Deporte. Eso es lo que más me ha gustado, ya que yo siempre les digo que el deporte es el deporte, pero que hay que estudiar y
hay que sacarse una carrera, y hay que seguir trabajando en ese sentido, porque el deporte te va a dar un frescor a la hora de decir “Oye, estoy agotado de estudiar, estoy embotado” bueno, pues te sales fuera de casa, te echas una carrerita de una hora, o de media hora, o de lo que tú puedas, llegas a casa, te pegas una ducha y te quedas la mar de bien, y vuelves otra vez a refrescar. Eso por una parte. Por otra, el conocimiento que tengo de, bueno, de todos los países y todo lo viajado ¡Eso no me lo quita nadie!
¿Ahora mismo sigue compitiendo?
Sí, sí, sí sí. Y con las mismas ganas que cuando empecé.
¿Cómo puede compaginar su vida privada con la de un atleta?
La vida privada, fenomenal, porque como no me gusta ir de fiesta. Me gustan más las fiestas que montamos, por ejemplo, cuando llegamos a un nacional o a un europeo, y nos juntamos todos los atletas.
He leído que batió el record de 5km marcha de España, ¿cuál fue su sensación al lograrlo?
Fantástica. Este año no solamente el de 5 km, sino el de 20 km. El de 20 km con mayor satisfacción porque el de 5 km ya lo tenía un poquito más controlado, pero el de 20 km… tenía dudas, y cuando iba todavía a tres cuartos de la carrera me dije “¡puede salir, puede salir!”, pero es que son los peores kilómetros… ¡Y salió por unas décimas! ¡O sea, que el récord de España salió por unos segundinos, nada más!