¿Cómo te preparas para una carrera tan importante como la del Europeo de Berlín? ¿Tenías pensado algún plan para ganar la carrera de ese campeonato?
Desde el principio de la temporada, planifiqué Berlín como el objetivo más importante de la temporada. Toda la concentración y los entrenamientos estaban enfocados para llegar en el mejor estado de forma. Además, fue muy importante la preparación y planteamiento psicológico. Planeamos diferentes tipos de estrategias de carrera (dependiendo del “escenario” que podríamos encontrar) y simplemente, “ejecutamos” el plan previsto.
¿Cuál fue el recibimiento de tu pueblo después de ganar el europeo?
Especial e increíble. Mi pueblo, mis paisanos, son elementos imprescindibles en mí. Siempre que termino una temporada y llevo 11 meses sin ir a casa, Llerena, sé dónde tengo que descansar y relajarme. No hay lugar en el mundo donde más desee estar. Por ello, cuando gané el Europeo, ver la plaza de mi pueblo abarrotada por paisanos míos que querían verme y darme la enhorabuena fue una sensación indescriptible. Me siento orgulloso de venir de donde vengo y siempre digo que los títulos que pueda obtener también son de Llerena.
Hay algo que haces cuando llegas a la meta, y es abrazarte y besarte con tu novia. Luego comentaste que ella era miembro del equipo y estaba en reserva, y nadie como ella podía en ese momento saber qué era lo que habías conseguido. Trabajo, esfuerzo, aguante, paciencia,... ¿todo esto forma parte de tu deporte? ¿Qué te ha dado y qué te ha quitado?
Mi pareja este año ha sido uno de los pilares más fuertes en los que he confiado. Por desgracia, ella era la reserva del equipo español femenino y no pudo competir en el europeo. Aun así, me estuvo acompañando durante toda la preparación para que llegase en el mejor estado de forma, y así fue. Es difícil ser “novio”, en el sentido de que me paso todo el año viajando y estando de un lado a otro, y ella es capaz de, con paciencia, “esperarme” en mis huecos libres y estar
siempre a mi lado. En cuanto llegué a meta la busqué, porque sabía que ese oro también era suyo, y debíamos celebrarlo juntos. Fue un momento muy bonito y especial.
¿Has tenido tiempo para el estudio mientras practicabas este deporte?
Siempre. Con mucha organización y fuerza de voluntad, por supuesto, pero es algo imprescindible. No vale la excusa de que es imposible entrenar y estudiar. Conozco compañeros míos que han llegado a estudiar ingenierías y medicina. Por ello, me siento orgulloso de poder compaginar ambas facetas, deportiva y académica. A día de hoy, he finalizado mis estudios universitarios de Ciencias Políticas y ahora me encuentro estudiando Derecho. Organización y fuerza de voluntad.
Ahora, con más años, ¿cuál ha sido tu mayor triunfo? ¿Y cuál deseas alcanzar?
En 2016 fui bronce en el Campeonato del Mundo de Marcha Atlética. A día de hoy es mi mayor logro deportivo (por encima del Europeo). Me gustaría, algún día, poder alcanzar una medalla olímpica para cerrar de la mejor manera posible mi carrera deportiva.
¿Cuál es tu próximo reto?
Los JJ. OO. de Tokio 2020. Serían mis terceros Juegos Olímpicos y llegarían con la madurez y la edad perfecta en mi carrera deportiva (26 años). Y como dice el refrán: ¡a la tercera, va la vencida!
Clara Moreno Soltero