Luckerhoff & Guillemette
De acuerdo con los participantes de esta investigación , el método inductivo de la teoría fundamentada presenta tres aspectos especialmente polémicos : la circularidad del método general , la suspensión de las referencias a marcos teóricos y el muestreo teórico .
Primer problema : la circularidad del método de investigación
El primer problema que aparece en los discursos de los participantes proviene de la circularidad en la teoría fundamentada o la alternancia e interacción que tienen lugar entre las etapas de recopilación de información y las de análisis . En términos de los participantes , en la t . f . el investigador analiza los datos tan pronto como estén disponibles . La etapa posterior de recolección de datos se realiza de acuerdo con los resultados provisionales suministrados por este primer análisis , y así sucesivamente . El análisis emerge de los datos , mientras que se continúan tomando muestras de acuerdo con los resultados del análisis . Encontramos un equivalente a estos planteamientos en Corbin y Strauss ( 1990 ):
En la teoría fundamentada el análisis se inicia tan pronto como los primeros datos se recolectan . Por el contrario , muchos investigadores cualitativos recopilan gran parte de sus datos antes de comenzar con el análisis sistemático . Aunque lo anterior puede funcionar para otros modos de investigación cualitativa , ello quebranta los fundamentos del método . Aquí el análisis es necesario desde el principio , ya que se utiliza para dirigir las siguientes entrevistas y observaciones . ( p . 6 )
De acuerdo con uno de los participantes en nuestro proyecto de investigación ,
fue muy difícil hacerle entender a mi comité de tesis por qué yo había analizado los datos con el fin de redactar mi problema de investigación . Fue aún más difícil hacerles comprender que mi problema no estaría terminado hasta antes de la defensa de mi tesis .
20 | Paradigmas , ene . -jun ., 2012 , Vol . 4 , No . 1 , 9-39