Paradigmas Vol. 4, No.1 | Page 22

Luckerhoff & Guillemette
De acuerdo con los participantes de esta investigación, el método inductivo de la teoría fundamentada presenta tres aspectos especialmente polémicos: la circularidad del método general, la suspensión de las referencias a marcos teóricos y el muestreo teórico.

Primer problema: la circularidad del método de investigación

El primer problema que aparece en los discursos de los participantes proviene de la circularidad en la teoría fundamentada o la alternancia e interacción que tienen lugar entre las etapas de recopilación de información y las de análisis. En términos de los participantes, en la t. f. el investigador analiza los datos tan pronto como estén disponibles. La etapa posterior de recolección de datos se realiza de acuerdo con los resultados provisionales suministrados por este primer análisis, y así sucesivamente. El análisis emerge de los datos, mientras que se continúan tomando muestras de acuerdo con los resultados del análisis. Encontramos un equivalente a estos planteamientos en Corbin y Strauss( 1990):
En la teoría fundamentada el análisis se inicia tan pronto como los primeros datos se recolectan. Por el contrario, muchos investigadores cualitativos recopilan gran parte de sus datos antes de comenzar con el análisis sistemático. Aunque lo anterior puede funcionar para otros modos de investigación cualitativa, ello quebranta los fundamentos del método. Aquí el análisis es necesario desde el principio, ya que se utiliza para dirigir las siguientes entrevistas y observaciones.( p. 6)
De acuerdo con uno de los participantes en nuestro proyecto de investigación,
fue muy difícil hacerle entender a mi comité de tesis por qué yo había analizado los datos con el fin de redactar mi problema de investigación. Fue aún más difícil hacerles comprender que mi problema no estaría terminado hasta antes de la defensa de mi tesis.

20 | Paradigmas, ene.-jun., 2012, Vol. 4, No. 1, 9-39