Paradigmas Vol. 4, No.1 | Page 20

Luckerhoff & Guillemette
inductivamente ”. Otros de los entrevistados mencionaron que algunas tradiciones de investigación sólidas , tales como la historia , tienen una perspectiva que se parece mucho al método de la t . f .: “ se centran en datos o fuentes a las cuales no se les aplican unos antecedentes teóricos ”.

El aspecto inductivo de la t . f . en el foco de nuestra problemática

Sin excepción , todos los participantes de los grupos focales que moderamos tenían historias que presentar en relación con los problemas que enfrentaron para que sus proyectos fueran aceptados por los comités de evaluación . Uno de ellos planteó que : “ los criterios de los comités académicos , de becas y de ética están muy influenciados por el modelo hipotético-deductivo ”. Otros expresaron que los usuarios de la t . f . la definen al compararla con los métodos y procedimientos de investigación clásicos o tradicionales .
Muchos participantes mencionaron haber enfrentado esta restricción en particular : “ Durante un seminario de doctorado , me dijeron que era ingenuo pensar que iba a encontrar resultados interesantes actuando como una tabula rasa ”; “ Recibí una evaluación de un artículo – en un proceso de evaluación doble ciego – que consistía solo en una crítica al método de la t . f . Planteaba que yo había anunciado mucho , pero no había cumplido lo suficiente ”; “ Me dijeron que era imposible para un estudiante de posgrado realizar una investigación de acuerdo con los principios de la teoría fundamentada . Los docentes de mi departamento señalaron que este método era solo para investigadores experimentados , debido a la ausencia de un marco teórico y a la difícil suspensión de la teoría ”.
Al leer acerca de la t . f ., se encuentra que cuando Glaser y Strauss propusieron este nuevo enfoque habían previsto que sería considerado como radical y que , por lo tanto , enfrentaría resistencia . De hecho , hablando de los métodos que utilizaban la mayoría de los sociólogos en ese momento ,

18 | Paradigmas , ene . -jun ., 2012 , Vol . 4 , No . 1 , 9-39