Paradigmas Vol. 4, No.1 | Page 15

Los conflictos entre los requisitos de la teoría fundamentada y las exigencias institucionales
no es discutir la legitimidad de la t. f., su evolución o los criterios para evaluarla. Sin embargo, es claro que los conflictos entre los criterios institucionales y aquellos propios de la t. f. se nutren de la confusión sobre lo que esta es realmente. Teniendo presente lo anterior, se busca entender dichos conflictos y presentar las estrategias que investigadores y estudiantes utilizan para superarlos.

Método 3

A fin de comprender los problemas que encuentran investigadores y estudiantes de posgrado al momento de tomar la decisión de emplear la metodología de la teoría fundamentada, recolectamos cinco tipos de datos:( a) un análisis de textos científicos, incluyendo tesis e informes de investigación en francés;( b) dos grupos focales( uno en Quebec y otro en Europa);( c) entrevistas semi-estructuradas;( d) entrevistas por correo electrónico; y( e) entrevistas informales con investigadores y estudiantes de posgrado.
Más concretamente, se analizaron sesenta y seis tesis e informes de investigación canadienses y dieciocho europeos. El grupo focal en Quebec se organizó en la Université Laval y el de Europa tuvo lugar en la Université Libre de Bruxelles en
3 En todas las etapas de este proyecto de investigación se solicitó el permiso de los participantes para grabarlos o para utilizar ya fuera los datos proporcionados por ellos en sus correos electrónicos o las notas que tomamos. Las autorizaciones fueron dadas verbalmente y no por escrito; pero, sin embargo, fueron dadas libremente. No se incurrió en absolutamente ningún riesgo por la participación en el proyecto. Nos comprometimos con la más estricta confidencialidad y tomamos las medidas más rigurosas para asegurarla. Así, no hay manera alguna de reconocer a aquellas personas en las publicaciones relacionadas con el proyecto de investigación. Los comentarios citados se han realizado completa y estrictamente de forma anónima.
Bruselas. En los grupos focales se invitó a participar a estudiantes de posgrado de habla francesa que se encontraran escribiendo su tesis de grado y en las cuales estuviesen empleando el método de la t. f. La mayoría de ellos no se conocían entre sí. En Quebec se consultó con varios profesores para saber si tenían estudiantes de posgrado que estuviesen utilizando el método de la t. f., para luego invitarlos tanto a ellos como a sus estudiantes a participar en un grupo focal. Por su parte, en Bruselas establecimos el grupo

Paradigmas, ene.-jun., 2012, Vol. 4, No. 1, 9-39 | 13