Penilla
• Se emplearán frecuentemente técnicas didácticas como lecturas, discusiones, observaciones y dramatizaciones.
Conclusiones
El presente ensayo parte de reconocer la importancia de las discusiones más recientes sobre la posibilidad de formación docente en investigación. Frente a esta discusión se ha tomado una distancia crítica con el ánimo de proponer una vía diferente que contribuya a resolver dicha polarización. Así, tanto las posiciones estructurales como voluntaristas olvidan que la investigación se sustenta en la posibilidad de formular preguntas de investigación que se deben convertir en problemas de investigación. Esto en tanto se ha afirmado que existe una dialéctica interna entre la formulación de preguntas y las condiciones de posibilidad lógicas, metodológicas y concretas de desarrollo de una investigación empírica. Frente a esta argumentación, en la presente propuesta se afirma que la posibilidad de formular preguntas es en esencia una facultad del pensamiento mediante el fortalecimiento de habilidades y competencias que den como resultado una conciencia específica en la construcción de la realidad.
Precisamente, se parte de tres motivaciones para llegar a ese tipo de conciencia investigativa, que son el desenmascaramiento, la relativización y el motivo cosmopolita. Es decir, esto se reduce a la construcción del mundo por la acción de la conciencia perceptiva. Por otra parte, dentro de una mirada más pragmática se establece la experiencia como el principio de definición del arte y la educación artística. Esta reflexión implica establecer condiciones pedagógicas para el auto análisis de las prácticas educativas.
A su vez, se pone en perspectiva la separación del objeto y el método como forma de abordar la investigación en artes escénicas y se plantea sintéticamente cómo se podría superar tal situación desde el desarrollo de un enfoque dramático de la acción y la práctica educativa. Por último, se relacionan las diferentes estrategias metodológicas para la enseñanza con los principios mencionados como habilidades y competencias. Establecer
138 | Paradigmas, jul.-dic., 2012, Vol. 4, No. 2, 125-139