Paradigmas Vol. 4, No. 2 | Page 71

Investigación formativa para licenciados en artes escénicas
el principio pedagógico de trabajar con agentes activos y entendidos, exige usar las estrategias de manera conjunta para alcanzar una enseñanza activa, variada y en grupos, sin anular la recepción individual.
La posibilidad de llevar a cabo tales estrategias se da por la firme convicción en que el conocimiento científico – como se entiende tradicionalmente – puede entrar en diálogo con formas alternativas de construcción de conocimiento que desde la conciencia, el cuerpo y la experiencia individual y colectiva con el mundo, generen un enfoque propio para las artes escénicas.

Referencias

Berger, P.( 1979). Introducción a la sociología: una perspectiva humanística. México: Limusa, Noriega Editores.
Burke, K.( 2003). La filosofía de la forma literaria: y otros estudios sobre la acción simbólica. Traducción de Javier García Rodríguez y Olga Pardo Torío. Madrid: A. Machado Libros.
Geertz, C.( 1987). La interpretación de las culturas. Traducción Alberto L. Bixio. México: Gedisa.
Ghiso, A.( 2001). Procesos, acciones y saberes en la investigación social. Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó.
González, J.( 2007). Ciudadanía y cultura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Tercer Mundo Editores.
Husserl, E.( 1986). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. México: Fondo de Cultura Económica.
Turner, V. W.( 1988). El proceso ritual: estructura y antiestructura. Madrid: Taurus.
Unidad Arte y Educación.( 2005). Límites y supuestos para una educación artística. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Unesco.( 2006, 9 de octubre). La educación artística: seguimiento de la conferencia mundial de Lisboa. 175 ª reunión del Consejo Ejecutivo a petición de Portugal.

Paradigmas, jul.-dic., 2012, Vol. 4, No. 2, 125-139 | 139