Paradigmas Vol. 4, No. 2 | Page 68

Penilla
Estrategias de descubrimiento y socializadoras
Partiendo de la formulación de tres preguntas básicas al inicio del curso, se busca establecer la necesidad del estudiante por descubrir los niveles intuitivo y gnoseológico del proceso de formulación de preguntas de investigación. Las preguntas sobre el qué le interesa investigar, por qué le interesa investigar y cómo pretende investigar, se responden a un nivel individual intuitivo que será potenciado mediante la indagación sobre el estado de la investigación con respecto al tema seleccionado por cada estudiante. El papel del profesor en esta estrategia consiste en facilitar el aprendizaje a través de orientar el procesamiento del material encontrado por el estudiante, la formulación de preguntas que sirvan para la reflexión crítica y profunda, y el establecimiento de técnicas de estudio y manejo de la información encontrada como, por ejemplo, la elaboración de los mapas conceptuales y el diligenciamiento de resúmenes analíticos de investigación.
La indagación sobre los temas de interés de cada estudiante debe empezar por el nivel más“ doméstico”, esto es, con la reflexión de su propia experiencia como estudiante de artes escénicas. En este sentido, la reflexión que se inicia desde las sesiones de investigación busca ubicarse de manera transversal en los diferentes espacios académicos que conforman el currículo. Una vez el trabajo de descubrimiento e indagación llegue a un nivel metodológico, es decir, que el estudiante tenga un panorama de las metodologías, métodos e instrumentos utilizados para el tema y problemas de investigación afines, se lo invita a establecer relaciones con el colectivo mediante la realización de foros estudiantiles sobre iniciativas de investigación, que permitan poner en perspectiva las propuestas individuales, a través de diálogos colectivos.
Estrategias creativas
En general, este tipo de estrategias buscan recuperar la capacidad humana de crear mundos posibles y sentidos alternativos de la realidad. El

136 | Paradigmas, jul.-dic., 2012, Vol. 4, No. 2, 125-139