Paradigmas Vol. 4, No. 2 | Page 67

Investigación formativa para licenciados en artes escénicas
Las estrategias metodológicas, en este caso, se vinculan con el plano operativo mediante la formulación de algunas preguntas iniciales que permiten caracterizar un proceso de enseñanza, en especial, desde la diversidad de contenidos procedimentales y actitudinales, junto a la naturaleza de los estudiantes implicados. A partir de definir la sesión bajo los términos de contenidos y población, se invita a que los estudiantes participen activamente en el establecimiento del conjunto de instrucciones y normas para la ejecución de las sesiones.
Estrategias personalizadoras
En un primer nivel de encuentro con el grupo, se propone usar las estrategias personalizadoras, ya que son las que mejor se adaptan al interés inicial de desarrollar la personalidad y la autonomía en las percepciones del mundo, la realidad social y artística con las que se entra en contacto. Para este punto, se generan actividades en donde los estudiantes ejerciten tres competencias: observación, relación analógica y descripción. La actividad se sustenta en el intercambio de objetos( fotos, relojes, gafas, etc.) para que de manera individual cada quien construya una serie de definiciones diferentes de las establecidas de forma tradicional y, a partir de ellas, pueda escribir una historia en relación con el objeto que ha re-significado.
Dentro de estas estrategias se busca un segundo objetivo: incrementar la creatividad y la solución de problemas. Después de una sesión sobre la perspectiva de la percepción del conocimiento, se invita a los estudiantes a que vean una película de corte histórico en el aula, con instrucciones precisas de dudar de lo que se ve, preguntarse cómo puede ser diferente la argumentación y abrirse a la experimentación de otras formas de ser, sentir y actuar. En estas actividades, el rol del profesor es convertirse en un guía que orienta la actividad pero sin buscar respuestas correctas o veraces. Se estimula al estudiante a que construya su percepción de una manera libre y responsable.

Paradigmas, jul.-dic., 2012, Vol. 4, No. 2, 125-139 | 135