Paradigmas Vol. 4, No. 2 | Page 66

Penilla
En esencia, la perspectiva dramática de investigación consiste en un cúmulo de observaciones de las actividades culturales, educativas y sociales, que parten de la existencia de un acto y de un agente que actúa en una escena con medios y propósitos enunciados. Dentro de un conjunto muy amplio de escenas se da un tipo especial de acción caracterizado por la utilización de símbolos. El dramatismo deja de ser una afirmación puramente metafórica, como en la expresión“ el mundo es un teatro”, cuando podemos definir a hombres y mujeres como seres con tendencia hacia la acción simbólica, hacia el acto de simbolizar y de elaborar un complejo conjunto de emplazamientos simbólicos que son comprendidos de manera significativa por los actores en su escena social.
La necesidad de establecer una alianza entre la investigación en artes escénicas y el enfoque dramatúrgico, entendido dentro de los enfoques cualitativos de investigación, parte de la búsqueda lógica de la construcción del significado como eje de interpretación y análisis. Esto es un lenguaje construido sobre signos, en relación significado y significante, desde un acto arbitrario de creación de sentido.

Estrategias metodológicas para la enseñanza de la investigación en artes escénicas

Se parte del supuesto de la integralidad de la experiencia del estudiante como una condición para la construcción de saberes. De esta manera, se busca que en cada una de las situaciones creadas por el profesor, el estudiante viva ciertas experiencias donde intervenga el cuerpo, la memoria y la identidad como vivencias de investigación. Las estrategias metodológicas se entienden como el medio por el cual el tutor o profesor acerca al estudiante al conocimiento que debe vivenciar. Como medio, pueden ser adaptadas a los propósitos y situaciones específicas tanto de los estudiantes como de los recursos disponibles en un momento determinado.

134 | Paradigmas, jul.-dic., 2012, Vol. 4, No. 2, 125-139