Paradigmas Vol. 4, No. 2 | Page 65

Investigación formativa para licenciados en artes escénicas
características de un canon de antiguas reglas que no ayudan al avance de la autonomía relativa de lo artístico y lo cultural como productores de conocimiento. Dicha separación en su expresión política obstaculiza lo que en términos de las Naciones Unidas se conoce como:“ la toma de conciencia cultural y [ la promoción ] de las prácticas culturales, consolidando así las identidades y los valores personales y colectivos que contribuyan a la salvaguardia y promoción de la diversidad cultural”( Unesco, 2006, p. 1).
Cabe señalar tan solo el papel de la educación e investigación en las artes en general y en las escénicas en particular, en el mantenimiento y fortalecimiento del vínculo social entre la comunidad política y la comunidad de ciudadanos, fragmentado por el vaciamiento de sentido del concepto de ciudadanía y su recomposición a partir de la dimensión cultural, con el reconocimiento de la diversidad y las luchas por el reconocimiento que están en la base de la participación ciudadana y la construcción de lo político, o lo que llama Jorge E. González( 2007)“ la construcción de la ciudadanía multicultural e intercultural mediante el reconocimiento de los nuevos criterios identitarios”( p. 66).

Hacia un enfoque dramatúrgico de la investigación

La complejidad de la educación e investigación artísticas suma a la perspectiva política de construcción de interculturalidad lo relativo a la integralidad y la complejidad de los marcos epistemológicos inherentes a las disciplinas artísticas. Esto se encuentra suficientemente resaltado por el trabajo de la Unidad Arte y Educación, quedando como una invitación abierta para quien se interese por construir respuestas a dichos interrogantes. Dentro de este ensayo se afirma que tal situación solo es posible superarla a través de lo que en la tradición interdisciplinaria se ha llamado el enfoque dramático de la acción, que tiene en la acción simbólica su concepto central( Burke, 2003; Geertz, 1987; Turner, 1988).

Paradigmas, jul.-dic., 2012, Vol. 4, No. 2, 125-139 | 133