Investigación formativa para licenciados en artes escénicas
la construcción de una realidad colectiva mediante la negociación y revisión de supuestos previos. Para esto, se debe entrar en un nivel gnoseológico de la pregunta que, de hecho, lo vincula con la experiencia y la conciencia de otros en un diálogo intersubjetivo.
Este diálogo intersubjetivo plantea la superación 3 de la relación conciencia perceptiva y mundo, que se mantiene en la relación social entre personas en un estado de presencia cara a cara. Esto ya implica una relación enseñanzaaprendizaje, que en la educación artística parte necesariamente de la definición de lo artístico.
3 Se utiliza el término superación en el sentido de la lógica dialéctica, en donde la tensión se resuelve conservando elementos de la oposición inicial. Es decir, se habla de una superación cualitativa gracias a su propia potenciación.
Arte, educación artística y reflexión pedagógica
4 Las referencias de esta sección se toman especialmente de la visión fenomenológica del arte trabajada en el texto Límites y supuestos para una educación artística por el grupo de investigación Unidad Arte y Educación de la Universidad Nacional de Colombia.
En el camino hacia la definición de estrategias metodológicas para la enseñanza, es necesario partir de una definición de lo artístico que se sustente con los postulados generales sobre la investigación de la primera sección. Lo artístico es una acción, una práctica socialmente orientada en relación con las esferas constitutivas de una sociedad; es decir, la relación de lo artístico con lo político, económico y social. En este sentido, se entiende lo artístico como:“ un acto de la conciencia que establece lo real haciendo posible todo conocimiento” 4( Unidad Arte y Educación, 2005, p. 3). Es decir, se interpreta lo artístico como un acto consciente orientado a la construcción de la realidad, en una dimensión estética y en una dimensión epistemológica.
Esta consideración instaura la posibilidad de comprender lo artístico como una forma válida de conocimiento que, aunque no se entiende exclusivamente como expresión del intelecto, ni del concepto, sí puede llegar a ser admitido desde perspectivas contemporáneas del acto de conocer. Lo
Paradigmas, jul.-dic., 2012, Vol. 4, No. 2, 125-139 | 131