Investigación formativa para licenciados en artes escénicas
La investigación como habilidades y competencias
Formular preguntas de investigación sobre un tema en particular presupone un interés por mirar más allá de los modelos de realidad que han sido definidos oficialmente o aceptados como acuerdos humanos. Esto exige abandonar la“ actitud ingenua”( Husserl, 1986, p. 65) como característica de la vida cotidiana, en donde la realidad se entiende como entidad dada sin relación alguna con la experiencia perceptiva, para ubicarse desde una nueva actitud en donde la realidad se estructura por las experiencias vividas. Para la investigación empírica esto representa la pregunta por la orientación de la conciencia como principio de la voluntad por conocer el mundo en que vivimos.
La investigación, en este sentido, resulta un acto de desconfianza que en la modernidad caracterizará el pensamiento de hombres y mujeres perceptivos. Este pensamiento implica un esfuerzo por comprender la realidad mediante la puesta en marcha de una conciencia investigativa conformada por tres dimensiones que Peter Berger ha designado como los tres motivos de la perspectiva específica de la investigación empírica:“ el desenmascaramiento, la relativización y el motivo cosmopolita”( Berger, 1979, p. 79).
El desenmascaramiento consiste precisamente en dudar de la naturalización de las realidades sociales y establecerles su posibilidad de existencia desde un parámetro esencialmente cultural. Con lo anterior, se instaura la capacidad de relativizar el mundo en su forma y contenido. Si en esencia, la realidad es una construcción cultural, se justifica la pregunta acerca de cómo llegó a ser lo que es, y qué otras posibilidades de construcción del mundo social y cultural pueden existir en un tiempo y un espacio determinado. Las anteriores preguntas se conectan con los motivos cosmopolitas de la actitud de investigación; esto es,“ mostrar un espíritu abierto ante el mundo”( Berger, 1979, p. 81), mostrar una inclinación por conocer otras maneras de ser, sentir y actuar, lo que en sentido estricto es la actitud que permitió hablar de culturas en plural, desde una concepción antropológica
Paradigmas, jul.-dic., 2012, Vol. 4, No. 2, 125-139 | 129