Penilla
actividad investigativa, tales como políticas públicas, asignación de recursos, presupuestos, estímulos laborales, orientación profesional y seguimiento administrativo y científico. Contrario a ello, se identifica un conjunto de afirmaciones de tipo voluntarista que sustentan que los esfuerzos de indagación en educación, hechos por docentes en ejercicio, no tienen por qué evaluarse desde criterios externos al desarrollo mismo de las actividades y prácticas investigativas. Estos argumentos se sostienen en la existencia de una especie de voluntad por conocer como único elemento necesario en la producción de conocimientos. Frente a un marco de discusión de este tipo, siempre es importante sostener una actitud crítica y mantener la necesidad de encontrar una salida propia para el problema de la investigación formativa, en especial, en la educación artística.
En consecuencia, se afirma que tal polarización deja de ser substancial si se acepta que, tanto a nivel estructural como voluntarista, la investigación empieza con la formulación de problemas que, en esencia, son preguntas sobre temas relevantes para una comunidad de práctica y de saber. El objetivo de este artículo es abonar en tal discusión y desde allí proponer una práctica para la investigación formativa en los programas en la esfera de la Educación Artística.
La primera sección del ensayo es una reflexión acerca de las competencias y habilidades como circunstancia indispensable para la formulación de preguntas de investigación. En la segunda sección, se hace una definición de educación artística y su consecuente reflexión pedagógica, en la que se contemplan aspectos puntuales de las prácticas de educación. En la tercera sección, se propone desarrollar las bases de una investigación dramatúrgica como forma de superar las dicotomías tradicionales entre objeto y método de investigación. En la cuarta sección, y guardando coherencia con los componentes anteriores, se ponen en perspectiva un conjunto de estrategias metodológicas para la enseñanza de la investigación en artes escénicas.
128 | Paradigmas, jul.-dic., 2012, Vol. 4, No. 2, 125-139