Paradigmas Vol. 4, No. 2 | Page 29

Análisis visual interpretativo: avances, estado del arte y problemas pendientes
equivale a un punto de vista metodológico que lo haga igual a una creencia similar en las características“ positivistas” de los datos de video a nivel de su uso en las ciencias sociales. Nosotros no tenemos la convicción en que el video realmente podría producir registros completos,“ auténticos” y no distorsionados de las situaciones cotidianas. Sin embargo, sí compartimos la posición que el video, salvo muy raros casos, supuestamente muestra registros de las situaciones cotidianas que realmente han tenido lugar y que están, más o menos, bien representadas por el material audiovisual. Son, al menos, documentos de una determinada situación hasta cierto punto, y están constituidos por una diferencia categórica frente a datos que hayan sido producidos“ artificialmente” y de forma exclusiva para los fines de la investigación, como es el caso de los datos generados en los laboratorios( véase Knoblauch, 2004, para un debate adicional sobre los diferentes tipos de datos videográficos).
El entusiasmo inicial por el empleo de datos de video en los estudios cualitativos ha sido objeto de una crítica fundamental sobre la ingenuidad naturalista de este instrumento de investigación. Esta cuestión ha sido ampliamente discutida principalmente dentro de la antropología, como parte de una reflexión epistemológica más amplia sobre la legitimidad e idoneidad de la investigación de culturas exóticas realizada por los científicos occidentales. Conocida como la“ crisis de la representación”, esta ha agudizado la conciencia sobre la constructividad de los datos que producen y analizan los científicos sociales. La constructividad, sin embargo, no es equivalente a la invención o a la creación ex nihilo. Caracterizar el video como una fuente de datos naturalistas significa reconocer tanto la conservación de una amplia gama de aspectos de la situación original como su construcción por el científico, mediada a través de las tecnologías de video. La selección y la focalización son dos de los principales procedimientos por los cuales interviene el científico en la construcción de los datos( Amann, 1997; Berg & Fuchs, 1993).
Los investigadores entienden que las grabaciones de video desde luego no capturan el“ mundo-como-ocurre” y reconocen que, al igual que todos los métodos de recolección de datos, no están exentos de problemas y dificultades. En primer lugar, las video grabaciones ofrecen solo una versión

Paradigmas, jul.-dic., 2012, Vol. 4, No. 2, 79-122 | 97