Paradigmas Vol. 4, No. 2 | Página 28

Schnettler & Raab
Por esta razón y a fin de analizar por separado los problemas relativos a cada área, tendremos en cuenta los siguientes tres aspectos que corresponden a las diferentes etapas de la investigación con datos de video:
1. La generación de los datos de video: las exploraciones basadas en video de mundos sociales, y los retos metodológicos y prácticos relevantes para la generación de datos, incluyen problemas tales como el acceso a campo, la obtención de permisos de grabación y la búsqueda de soluciones para las restricciones legales, éticas y técnicas.
2. Los métodos de análisis e interpretación de datos que sienten las bases para combinar o renovar los enfoques existentes, como los desarrollados en las áreas del video análisis etnometodológico, la video-hermenéutica, el análisis de la video-interacción y el análisis del video-desempeño.
3. La presentación de los resultados en la investigación interpretativa basada en video, que se extienda a los criterios para la selección, preparación y publicación de resultados y a nuevas formas de integración de los datos de video en las formas establecidas y aceptadas para la publicación de los resultados científicos.
Desde un punto de vista metodológico y metódico, los siguientes aspectos son de especial relevancia para el análisis interpretativo de video.
Propiedades miméticas y constructividad
El carácter mimético de las grabaciones audiovisuales apoya intentos de los investigadores por registrar las situaciones sociales de manera tan exacta y“ sin distorsiones” como sea posible, en contraste, con las formas de investigación estandarizadas utilizando el video( Herbrik & Röhl, 2007). La propiedad mimética del video no implica una posición epistemológica fundamental, pero resulta del dominio bastante mundano de la práctica de la investigación. Las grabaciones de video permiten una producción técnicamente rápida y fácil de“ documentos”, la cual está disponible como una habilidad preintegrada a la práctica cotidiana. Sin embargo, enfatizar este positivismo socionatural del uso cotidiano del video de ninguna manera

96 | Paradigmas, jul.-dic., 2012, Vol. 4, No. 2, 79-122