Paradigmas Vol. 4, No. 2 | Page 26

Schnettler & Raab
percibir razonar y comunicar( Baudrillard, 1978, 2003; Flusser, 1997) por la calificación entusiasta de los medios audiovisuales como técnicas culturales trans-antológicas privilegiadas( Stephens, 1998; Weibel, 1987, 1993).
Más allá de la exagerada euforia, la crítica cultural pesimista y las visiones metafísicas de fatalidad, el“ diluvio de imágenes” también ha generado una amplia teorización de la importancia de los medios de comunicación y de las imágenes para la interacción en la vida cotidiana. Esto viene acompañado de reflexiones y discusiones sobre la labor metodológica y empírica con las imágenes y los medios visuales. Las bases de estos esfuerzos están arraigadas en la idea que se aprehende el mundo mediante la interpretación y la acción significativa, al utilizar formas cambiantes de producción y comprensión simbólica, a través de las cuales se tiene que crear continuamente nuevos accesos hacia nuestro mundo. Por lo tanto, no son solo los miembros de una determinada cultura quienes tienen que apropiarse de las formas cada vez más complejas de las estructuras de expresión y significado – al establecer nuevas formas de interpretarlas –, sino que, además, las ciencias sociales no pueden evitar algo que se está convirtiendo en un tema para su producción y análisis de datos controlados metodológicamente. Los medios audiovisuales junto con sus imágenes están determinando cada vez más no solo la forma, sino también, inherentemente, la experiencia y la memoria, el conocimiento, la acción y la imaginación de la comprensión social e histórica.
Al menos tras el éxito de los estudios culturales, el análisis visual se ha convertido en un elemento fijo más allá de las disciplinas que tradicionalmente se ocupaban de las formas visuales, tales como la historia del arte y los estudios de medios. Las razones para esto son múltiples sin duda, pero con seguridad tres factores han tenido una influencia decisiva:( a) el fin del paradigma logocéntrico,( b) la difusión masiva de los medios visuales, y( c) la proliferación y el fácil acceso a los dispositivos visuales en la práctica de la investigación científica durante la última década. Por un lado, se ha manifestado un creciente uso de las formas visuales de presentación en numerosas disciplinas científicas( Heintz & Huber, 2001); por otro, las técnicas visuales de producción de datos son empleadas cada vez más en

94 | Paradigmas, jul.-dic., 2012, Vol. 4, No. 2, 79-122