Paradigmas Vol. 4, No. 2 | Page 25

Análisis visual interpretativo: avances, estado del arte y problemas pendientes
sentido más amplio.“ Cualquier idea que no se preste a esta‘ proyección’ es inefable, incomunicable por medio de palabras”( Langer, 1941, pp. 80 y ss.). Las imágenes, por el contrario, se caracterizan por ser simultáneas e integrales, siendo por tanto“ simbolismo presentacional”. La totalidad de las imágenes encierra todos los elementos de sentido que constituyen la unidad simbólica como un todo y los representa todos a la vez. Esto tiene dos consecuencias: por un lado, el significado específico de cada elemento individual solo puede ser entendido por, y a través de, el significado del conjunto, por sus relaciones dentro de una estructura holística. Por otra parte, la exclusión de las restricciones específicas del lenguaje, tales como la linealidad y la sucesión, permite la comunicación de ideas, intenciones y posturas que pueden o no( o solo apenas) ser decibles mediante el sistema simbólico del lenguaje, o que perderían su significado potencial particular si se utiliza el lenguaje en lugar de imágenes( véase esp. Imdahl, 1980; Raab, 2007).
Sin embargo, como parte del crecimiento de las visualizaciones y de mediatización de la sociedad contemporánea, los medios tecnológicos como la fotografía, el cine, la televisión, el video y las computadoras( y las correspondientes imágenes que difunden) se convierten en las formas primarias de la comunicación del conocimiento, especialmente para la comprensión e interpretación de las realidades históricas, sociales y culturales. Casi no existen temas, asuntos, procesos o eventos históricos, sociales o políticos que no puedan ser documentados de manera inmediata, luego desarrollados y finalmente comunicados por los medios. Este desarrollo está llegando a su culminación con la propagación de las cámaras de vigilancia, la conexión de dispositivos de grabación visual con las computadoras y la miniaturización y multiplicación de los medios digitales híbridos, como los teléfonos celulares con cámara.
Esta reciente calidad y cantidad de los medios audiovisuales y sus prolíficas imágenes han generado respuestas muy diferentes, que van desde la severa condena del deterioro de la influencia de la palabra impresa( Postman, 1985), pasando por el temor a una abarcante“ industrialización de la visión”, lo que significaría un ataque fundamental a la naturaleza humana( Virilio, 1989, 1996) y la pérdida completa de las facultades humanas de

Paradigmas, jul.-dic., 2012, Vol. 4, No. 2, 79-122 | 93