Paradigmas Vol. 4, No. 2 | 页面 23

Análisis visual interpretativo: avances, estado del arte y problemas pendientes
anglosajones( Heath, Luff, & Knoblauch, 2004; Luff, Hindmarsh, & Heath, 2000), o en el estudio de la telecooperación( Meier, 1998).
El video análisis también se aplica en diversas áreas como la religión( Bergmann et al., 1993; Schnettler, 2001), la sociología médica( Mondada 2003, Schubert, 2006c), la interacción en las escuelas( Aufschnaiter & Welzel, 2001), en los museos y galerías de arte( Heath & Vom Lehn, 2004; Vom Lehn, 2006), en subastas( Heath & Luff, 2007), en los estudios sobre tecnología e innovación( Rammert & Schubert, 2006), en la investigación sobre la memoria( Baer, ​2005) o en la investigación de mercado cualitativa aplicada( Schmid, 2006), por citar solo algunos ejemplos seleccionados de un área cada vez mayor dentro de los estudios cualitativos.
Sin embargo, la realidad de la popularidad del video está enmarcada por una serie de cuestiones metodológicas fundamentales que no han sido discutidas en toda su extensión, como requeriría un debate metodológico adecuado a fin de permitir una aplicación consciente y profesional legitimada de este nuevo instrumento de investigación. Entre los problemas pendientes más exigentes hay preguntas como: ¿ cuáles son las características y propiedades de los videodatos que deben ser tomadas en cuenta por los científicos sociales en las diferentes etapas del proceso de investigación?, ¿ tenemos que distinguir entre los diferentes tipos y calidades de los videodatos?, ¿ qué grado de experiencia tenemos ya a nuestra disposición a la hora de grabar, preparar, transcribir, analizar, interpretar y presentar los datos audiovisuales? A pesar del creciente interés en la investigación visual en general, se han desarrollado relativamente pocos debates sobre las demandas metodológicas específicas del análisis interpretativo de video.
El análisis interpretativo de video es una innovación muy reciente en la metodología de las ciencias sociales, aunque en rápida expansión. Hoy en día se lo utiliza en una amplia gama de campos en la sociología y sus disciplinas afines. Al parecer, los datos de video ofrecen una serie de beneficios para la investigación social. El video, por lo visto, permite percibir características desconocidas del mundo social. Proporciona a los investigadores grabaciones completas del sucesivo despliegue de las interacciones sociales

Paradigmas, jul.-dic., 2012, Vol. 4, No. 2, 79-122 | 91