Paradigmas Vol. 4, No. 2 | Page 22

Schnettler & Raab
detallado. Se argumenta que este avance tecnológico podría inducir una fuerza innovadora en los métodos de investigación de la interacción, similar a la que hicieron la invención y popularización de los dispositivos de grabación de audio algunas décadas atrás, lo que generó el surgimiento de los estudios etnometodológicos en el análisis de la conversación( Garfinkel, 1967; Ten Have, 1999; Sacks, Schegloff, & Jefferson, 1973).
La omnipresencia del video en nuestra cultura es sorprendente. No obstante, a pesar de la amplia difusión y de la aceptación general de las grabaciones de video, tanto dentro de la vida cotidiana actual como en una serie de ámbitos institucionales al interior de nuestra sociedad, la conexa investigación científica con datos de video continúa avanzando con relativa lentitud. Aunque los videodatos están ganando una creciente importancia para los estudios cualitativos, el desarrollo de métodos adecuados y convenientes todavía permanece en su fase inicial,( véase, no obstante, las contribuciones recopiladas en Knoblauch, Schnettler, Raab, & Soeffner, 2006), a pesar del floreciente esfuerzo teórico dedicado a la visualidad y del análisis sobre la cultura visual en las humanidades y en las ciencias sociales. Aunque ya existe una amplia gama de enfoques metodológicos para los datos visuales en general( véase, por ejemplo, Banks & Morphy, 1997; Davies, 1999; Emmison & Smith, 2000; Hessler, 2005; Pink, 2001), hay un debate metodológico considerablemente menor sobre los aspectos específicos de los datos de video. Nótese que, por ejemplo, en la etnografía visual el análisis de video solo desempeña un papel secundario( Pink, 2007) o está simplemente descuidado( Pink, 2007).
No obstante, los videodatos ya se emplean en una amplia gama de áreas de investigación dentro de las ciencias sociales y, en especial, en los estudios cualitativos. Hoy en día, el análisis de video se emplea en investigaciones tales como el estudio de las interacciones médicas,( Heath, 1986), en las etnografías visuales del trabajo y la tecnología( Knoblauch, 2000), en estudios sobre los lugares de trabajo, centrándose en centros de coordinación altamente mecanizados, como los cuartos de control de los aeropuertos( Goodwin & Goodwin, 1996), los metros subterráneos( Heath & Luff, 1996) y otras áreas de interés para los famosos estudios del lugar de trabajo

90 | Paradigmas, jul.-dic., 2012, Vol. 4, No. 2, 79-122