Paradigmas Vol. 4, No. 2 | Page 18

Schnettler & Raab
preocupaban por las formas individuales de manifestar emociones, dichos autores centraron sus estudios en la interacción social en las películas, un tema que también se estudió en la etología comparada, aunque bajo una orientación metodológica diferente( Eibl-Eibeslfeldt, Schievelhövel, & Heeschen, 1989).
La introducción gradual y la difusión social de las tecnologías de video a comienzos de la década de los ochenta proporcionaron un aumento manifiesto de los objetos de investigación y un aumento sustancial en las capacidades de análisis. Mientras que en la psicología se establecieron, de forma predominante, la estandarización de los métodos cuantitativos( Koch & Zumbach, 2002; Mittenecker, 1987), en sociología se desarrolló una fuerte orientación hacia los métodos cualitativos de videoanálisis, como una forma de volver a los temas clásicos y a las tareas de la investigación sobre la interacción. Los influyentes estudios de Goodwin( 1981, 1986), en los que aplicó el análisis de video a los fenómenos de interacción( hasta ese momento estudiados exclusivamente con medios acústicos), exploraron sistemáticamente la función de los aspectos visuales para las interacciones. Al mismo tiempo, Christian Heath( 1986) publicó su videoanálisis de las interacciones entre médicos y pacientes, investigación que resultó crucial para la fundación de una nueva área de investigación, enfocándose en la interacción dentro de entornos de trabajo de alta tecnología mediante el empleo del análisis de video; a la cual usualmente se la conoce como estudios del lugar de trabajo( Workplace Studies)( Heath, Knoblauch, & Luff, 2000). Él es uno de los pocos que ha desarrollado nuevos principios metodológicos y métodos originales para el análisis de video( Heath, 1997; Heath & Hindmarsh, 2002).
Asimismo, los estudios de Lucy Suchman desempeñaron también un rol importante en la creación de los estudios del lugar de trabajo, como por ejemplo su investigación sobre los aeropuertos, en la cual las actividades conexas, en cuatro áreas de trabajo desarticuladas pero relacionadas entre sí, fueron grabadas y analizadas( Suchman & Trigg, 1991). Recientemente los estudios del lugar de trabajo se han orientado a otros campos como la interacción en museos, galerías y subastas( Heath & Vom Lehn, 2004), hospitales y quirófanos( Schubert, 2002, 2006a), oficinas de arquitectos y

86 | Paradigmas, jul.-dic., 2012, Vol. 4, No. 2, 79-122