Outlander Magazine Número 7 (marzo 2018) | Page 56

UNA SECCIÓN DE GEMA FERNÁNDEZ
¡ Bienvenidos / as al rincón de Leoch , donde los fogones nunca paran ! En esta entrega tenemos una receta muy pero que muy sencilla . Y muy pero que muy Jamie . Los lectores de libros sabrán lo ligado que está Jamie a sus “ gachas de avena mañaneras ”, así que vamos a homenajearlas como se merecen con una receta sencilla que cualquiera puede hacer .

Un poco de historia

El ' porridge ' es un alimento típico escocés de origen celta y , por la cantidad de propiedades de la avena , puede convertirse en el perfecto aliado a la hora de desayunar . Aunque no es solo un desayuno típico de Escocia , pues también se consume en Irlanda , Gales , Inglaterra , Australia y algunos países nórdicos .
Es una especie de papilla ideal para el desayuno , sin duda . Los escoceses han disfrutado de sus gachas durante siglos , y con razón . Las gachas de avena llevan cocinándose desde la Edad Media , siendo entonces y ahora la única forma del ser humano de digerir los cereales . Las gachas siempre han sido consideradas como un plato humilde , de pobres , niños , ancianos y enfermos . Al menos así fue hasta la época victoriana , donde las gachas empezaron a formar parte de los desayunos de las “ casas de bien ” inglesas , junto con los huevos y el bacon . Fue así como , según algunos historiadores , se inició el famoso “ desayuno inglés ”.
Hechas de avena , que es uno de los pocos granos que crecen bien en el clima de Escocia , la papilla escocesa es sabrosa y nutritiva , y también está llena de fibra , vitaminas y minerales . Como parte de una dieta saludable , es una gran manera de ayudar a reducir el colesterol , y los carbohidratos de liberación lenta hacen que te mantengas lleno ( y lleno de energía ) hasta la hora del almuerzo . Recordemos a Jamie recomendándoselo al rey de Francia en su intento por aliviar su “ atasco ”.
Otro punto a favor del ' porridge ' es la diversidad de combinaciones que acepta : mientras que en Escocia lo toman simplemente aderezado con sal , en los países asiáticos preparan arroz ' congee ', elaborado de la misma forma que las gachas de avena , pero servido con huevos , pasta , bambú y carne o pescado .
Definitivamente , es un desayuno rápido y saludable que tenéis que probar una vez en la vida .

¿ Qué necesitas ?

INGREDIENTES :
4 cucharadas de copos de avena 2 tazas de agua 2 / 3 tazas de leche o bebida vegetal ½ cucharadita de sal 1 cucharada sopera de nata ( opcional ) Frutos rojos , fruta de temporada que no sean cítricos , pasas , nueces … ( opcional )
NOTA : Estos ingredientes suponen la cantidad necesaria para dos personas . En función del número de comensales , las cantidades pueden variar al gusto del consumidor .
56 OUTLANDER MAGAZINE