UNA SECCIÓN DE GEMA FERNÁNDEZ
¡ Bienvenidos / as al rincón de Leoch, donde los fogones nunca paran! En esta entrega tenemos una receta muy pero que muy sencilla. Y muy pero que muy Jamie. Los lectores de libros sabrán lo ligado que está Jamie a sus“ gachas de avena mañaneras”, así que vamos a homenajearlas como se merecen con una receta sencilla que cualquiera puede hacer.
Un poco de historia
El ' porridge ' es un alimento típico escocés de origen celta y, por la cantidad de propiedades de la avena, puede convertirse en el perfecto aliado a la hora de desayunar. Aunque no es solo un desayuno típico de Escocia, pues también se consume en Irlanda, Gales, Inglaterra, Australia y algunos países nórdicos.
Es una especie de papilla ideal para el desayuno, sin duda. Los escoceses han disfrutado de sus gachas durante siglos, y con razón. Las gachas de avena llevan cocinándose desde la Edad Media, siendo entonces y ahora la única forma del ser humano de digerir los cereales. Las gachas siempre han sido consideradas como un plato humilde, de pobres, niños, ancianos y enfermos. Al menos así fue hasta la época victoriana, donde las gachas empezaron a formar parte de los desayunos de las“ casas de bien” inglesas, junto con los huevos y el bacon. Fue así como, según algunos historiadores, se inició el famoso“ desayuno inglés”.
Hechas de avena, que es uno de los pocos granos que crecen bien en el clima de Escocia, la papilla escocesa es sabrosa y nutritiva, y también está llena de fibra, vitaminas y minerales. Como parte de una dieta saludable, es una gran manera de ayudar a reducir el colesterol, y los carbohidratos de liberación lenta hacen que te mantengas lleno( y lleno de energía) hasta la hora del almuerzo. Recordemos a Jamie recomendándoselo al rey de Francia en su intento por aliviar su“ atasco”.
Otro punto a favor del ' porridge ' es la diversidad de combinaciones que acepta: mientras que en Escocia lo toman simplemente aderezado con sal, en los países asiáticos preparan arroz ' congee ', elaborado de la misma forma que las gachas de avena, pero servido con huevos, pasta, bambú y carne o pescado.
Definitivamente, es un desayuno rápido y saludable que tenéis que probar una vez en la vida.
¿ Qué necesitas?
INGREDIENTES:
4 cucharadas de copos de avena 2 tazas de agua 2 / 3 tazas de leche o bebida vegetal ½ cucharadita de sal 1 cucharada sopera de nata( opcional) Frutos rojos, fruta de temporada que no sean cítricos, pasas, nueces …( opcional)
NOTA: Estos ingredientes suponen la cantidad necesaria para dos personas. En función del número de comensales, las cantidades pueden variar al gusto del consumidor.
56 OUTLANDER MAGAZINE