Outlander Magazine Número 6 (enero 2018) | Page 27

ocupaban altos cargos pero eran de origen humilde . Para ellos , los altos cargos debían estar únicamente ocupados por la nobleza .
De esta manera , Darnley encontró apoyo para llevar a cabo su venganza : una noche , cuando la joven María se encontraba ya embarazada de seis meses , los conspiradores , Darnley a la cabeza , entraron en la pequeña sala donde María estaba cenando con Rizzio y cinco personas más , cogieron a Rizzio y le propinaron cincuenta y seis puñaladas . El llanto de dolor de la reina era devastador . Tanto , que Darnley , que se había quedado sujetando a la joven monarca , se arrepintió de la maldad que acababa de cometer , y se puso del lado de María a la hora de su venganza ; pues la reina , al ser informada de la muerte oficial de su mejor amigo , decidió que se vengaría de todos aquellos que participaron en la matanza , que tenían también intención de encerrar a María y dejar que Jacobo , duque de Murray , llevase el gobierno del país junto con Darnley como rey .
Bothwell instaba a María a romper sus lazos matrimoniales con Darnley para poder estar juntos
Jacobo VI de Escocia
Finalmente , y tras el nacimiento de su hijo el 19 de junio de 1566 , María perdonó a su hermano Jacobo , que pudo volver a Escocia , y a algunos de los insurrectos que mataron a Rizzio , aunque otros fueron ejecutados por su crimen , como por ejemplo George Douglas , que fue quien asestó la primera puñalada . Todo esto fue con motivo de conseguir un tiempo de paz en su reinado , pues desde que llegó a Escocia no hubo ni un sólo momento en el que pudiese gozar de felicidad y armonía . Sin embargo , eso nunca fue posible , no para María Estuardo .
Por estos tiempos , tras el bautizo del pequeño príncipe Jacobo , al cual Darnley no asistió ; María conoció a Jacobo Hepburn , conde de Bothwell , el cual había librado una batalla personal con todos aquellos que no apoyaban a la reina , consiguiendo limpiar en cierto modo Escocia de sus enemigos , y haciendo respetar la autoridad de la reina . Por este motivo , y a pesar de que los métodos no eran los más apropiados , María le acogió como a uno de sus protegidos por velar por sus intereses , y creció la llama del amor entre ellos a pesar de todo , mientras que la suya con Darnley cada día se iba apagando más . Por
mucho que le perdonase , no era capaz de vivir un matrimonio con el asesino de su mejor amigo , Rizzio . Bothwell instaba a María a romper sus lazos matrimoniales con Darnley para poder estar juntos , y este último , que veía como su vida corría peligro , decidió irse de Escocia , pero no fue posible : sufrió el contagio de la viruela en Glasgow .
Escocia entera sabía que Bothwell fue el asesino del rey
En este momento , María se volcó con él . Se reconciliaron como matrimonio y le cuidó como una amada esposa cuidaría a su marido . El 6 de enero de 1567 , volvieron juntos a Edimburgo , donde Darnley se hospedó en la casa del antiguo párroco , y la reina se alojó junto con el joven príncipe en el Castillo de Holyrood , por miedo de que el pequeño se contagiase de su padre . Una noche , más concretamente la del 5 de febrero , María se retiró al castillo para asistir a un baile de máscaras en honor al enlace matrimonial de una de sus damas después de pasar el día con Darnley . Esta situación la aprovechó el propio Bothwell , que mientras la reina se encontraba en la fiesta , mandó a sus criados a estrangular a Darnley y su criado , para después llenar la casa de pólvora y prenderla , haciendo que la casa entera saliera volando por los aires , de tal manera que las pruebas del delito quedarían borradas .
Toda la nobleza , y prácticamente Escocia entera , sabía que Bothwell fue el asesino del rey de Escocia . Sin embargo , en el juicio que se celebró por insistencia del conde de Lennox , padre de Darnley , no se pudo demostrar su culpabilidad ; por lo que quedó absuelto de todos los cargos . Ese mismo día , para celebrarlo , Bothwell invitó a una taberna a todos los nobles y jueces que habían asistido al anterior evento , y les hizo firmar una declaración en
la que le consideraban totalmente inocente de la muerte de Darnley y le proponían como mejor candidato para que María se desposase de nuevo . Así , el 24 de abril , cuando María estaba volviendo de Stirling a Edimburgo , fue sorprendida por Bothwell , capitaneando a mil hombres , que desarmaron a los sirvientes de María y la llevaron al Castillo de Dunbar , del que Bothwell era gobernador , para que le perdonase de forma oficial la violencia con la que había sido secuestrada y se casara con él ; así fue cómo el 15 de mayo de 1567 , María tomó como su tercer esposo a Jacobo Hepburn , conde de Bothwell .
EL pueblo escocés se revolucionó . No podían tolerar una unión con alguien como Bothwell , y menos que éste les gobernase . Por este motivo , tuvo lugar una insurrección en la que María y Bothwell se quedaron solos . Él huyó a Edimburgo y se embarcó , dedicándose a la piratería por los mares del norte hasta que fue arrestado por los daneses y murió encarcelado allá por 1576 .
María tuvo que firmar la abdicación del reino en su hijo , quedando como regente su hermano Jacobo , duque de Murray
Por otra parte , María tuvo que sufrir una humillación como nunca se había visto antes . Fue llevada por la muchedumbre revolucionaria por las calles de Edimburgo , teniendo que escuchar infinidad de insultos y sin poder quitar los ojos de la bandera revolucionaria , en la que aparecía el cadáver de Darnley bajo un árbol y a su lado el pequeño príncipe Jacobo rezando a Dios para que vengasen la muerte de su padre . Este horrible acontecimiento despertó la compasión en los grandes señores por María , que decidieron sacarla de Edimburgo y encerrarla en Castillo de Lochleven , situado en una pequeña isla en el Lago Lochleven , pues temían
OUTLANDER MAGAZINE 27