María decidió contraer de nuevo matrimonio y dar un heredero a la corona de Escocia que le asegurase su posición , situación que dejaba en desventaja a Isabel de Inglaterra como soberana soltera y sin descendencia .
Por desgracia , María no tenía únicamente el problema de Knox , sino que tenía más frentes de batalla abiertos . Los nobles la instaban a contraer de nuevo matrimonio para dar un heredero ; no sólo para Escocia , sino para Inglaterra . Isabel había declarado su intención de no contraer matrimonio jamás , alegando que ella era capaz por sí misma de reinar a un país ; sin embargo , si esto no cambiaba y María tenía un hijo , se convertía en la máxima heredera a la corona de Inglaterra . Por este motivo , y para asegurarse las espaldas , María se puso a buscar un nuevo pretendiente con quien contraer matrimonio . Sin embargo , su prima Isabel no estaba precisamente entusiasmada con la idea ; cabe decir que , a pesar de esa relación entre
Isabel I de Inglaterra
primas que parecía ir por buen camino , Isabel no actuaba de corazón , sino que era todo falso . Así , cuando llegó a sus oídos que María buscaba pretendiente , hizo todo lo posible para evitar que se casara .
Numerosos pretendientes europeos enviaron sus intenciones a María , tales como el archiduque Carlos , tercer hijo del emperador Fernando I , don Carlos , príncipe hereditario de España , y el duque de Anjou , que sería posteriormente rey de Francia bajo el nombre de Enrique III . Sin embargo , María sólo podía pensar en su propio país , en Escocia , y el enlace mediante matrimonio con un heredero al trono extranjero únicamente habría dividido más su propio país y puesto trabas para ser la heredera del trono inglés . Por este motivo , se encontraba decidida a contraer matrimonio con un inglés de alta cuna , y así fue : se casó con un pariente lejano suyo , Enrique Estuardo , Lord Darnley , hijo de Margarita Douglas y el conde de Lennox .
Lord Darnley era muy apuesto , pero carecía de toda moral y ética , y era conocido por sus violentas pasiones . Aun así , María accedió a casarse con el por su posición , por lo que eso conllevaba y para así poner fin a las incesantes pretensiones de su prima Isabel de impedirle que encontrase marido . Se trataba del matrimonio perfecto , ella escocesa y católica , él inglés y protestante . La perfecta unión para unir dos pueblos y dos religiones en uno .
Tenía a uno de sus mayores enemigos metido en su propia cama : Lord Darnley
La cólera de Isabel fue bien conocida , y su locura a raíz de ello también . Intentó impedir el matrimonio de María y Darnley amenazando al conde Lennox y , al ver que no cedían ante la presión de la reina inglesa , ésta encerró en la Torre de Londres a la condesa de Lennox , que era la única que se encontraba en ese momento bajo su poder . Además , incitó al pueblo escocés que estaba en contra del enlace a sublevarse contra María . Incluso , consiguió que su propio hermano , Jacobo , duque de Murray , muy amigo de John Knox y totalmente en contra del matrimonio con Darnley ( se odiaban mutuamente como grandes enemigos que eran ); se sublevara junto con otros contra María . Ésta hizo un llamamiento a las armas de todos los que estaban a su favor y , dada su gran popularidad , consiguió un gran número de adeptos , que presentaron batalla contra Jacobo y sus simpatizantes y les hizo huir a Inglaterra ; donde Isabel les proporcionó asilo y comida en la misma frontera con la idea de volver pronto a Escocia .
Aún así , los enemigos de María no terminaban ahí . Tenía a uno de sus mayores enemigos metido en su propia cama : Lord Darnley . Él nunca llegó a respetar a María ni como reina ni como mujer . Se pasaba las noches ebrio saltando de mujer en mujer sin intentar ocultarlo siquiera por respeto a la joven reina . A sus diecinueve años , Darnley había conseguido ser el futuro rey consorte de Escocia , sin embargo , él quería más . No cesó de insistir a María para que le otorgase la Corona Matrimonial , esto es , la división legal de la autoridad real con la reina ; no siendo suficientes todos los lujos de los que le había colmado la reina escocesa . Darnley tenía el nombre de rey , pero no era más que el marido de la reina de Escocia , por lo que si María moría , él no seguiría siendo rey . Henry Darnley , sin embargo , quería tener plenos poderes durante el reinado de María y tras su posible muerte , algo en lo que María estaba totalmente en contra . Darnley era altamente inestable , y con todas las conspiraciones que había a su alrededor , alentadas tanto por protestantes como por la reina Isabel , no podía arriesgarse a otorgarle todo el poder de la corona de Escocia a un hombre , porque entonces todos aquellos que estaban en contra de sus ideales religiosos y del hecho de ser una mujer , no tardarían en deshacerse de ella .
Para no ceder , y como apoyo moral de María , estaba David Rizzio , un gran amigo de la reina al que pedía consejo constantemente . En un principio , Rizzio y Darnley fueron amigos pero , tras las sospechas de este último sobre las ideas que le podía estar metiendo Rizzio en la cabeza a la joven reina para no otorgarle la Corona Matrimonial , Darnley quiso vengarse .
Rizzio era de origen humilde , piamontés , un conocido de múltiples lenguas , política , economía y música . Por estos motivos fue ascendiendo hasta ser el Ministro de la Corona y ser admitido en la sociedad íntima de la reina , como su mayor consejero . Por este motivo , numerosos nobles estaban en contra de Rizzio , pues es bien conocida la aversión que siempre tuvo la nobleza por aquellos que
26 OUTLANDER MAGAZINE