Castillo de Holyrood , Escocia |
Alegó que jamás había deseado la muerte de la reina de Inglaterra , ni conjuró para llevarla a cabo . Se reafirmó en sus creencias y oró por ella , por la reina Isabel , los católicos y su propio hijo Jacobo , al que nada le reprochaba . Se despidió de sus sirvientes y de Melville , el intendente de su palacio , que había asistido a la ejecución para dar testimonio al pueblo escocés de lo que había acontecido en aquel lugar en aquel horrible día . |
||||
por su vida si se quedaba prisionera en la capital del país .
En aquel castillo , tuvo que firmar la abdicación del reino en su hijo , quedando como regente su hermano Jacobo , duque de Murray ; que al aceptar dicha regencia supuso la ruina de su propia hermana . Durante un tiempo hubo paz con la regencia de Jacobo , pero duró bien poco . María logró escapar de la torre en la que la tenían prisionera y consiguió a un gran número de lores , barones , obispos y nobles que la apoyaban ; pues ella siempre había sido una buena reina , aunque hubiese tenido algunos errores , consideraban que ya había pagado por ellos . Así , se enfrentaron hermano y hermana con sus respectivos ejércitos a sus espaldas , saliendo victorioso Jacobo , y teniendo que huir María a Inglaterra , que esperaba que su prima la acogiese como parte de esa paz que tenían entre ellas , pues ella le daría asilo sin pensarlo a Isabel . Pero no fue así . En cuanto María pisó suelo inglés , fue tomada como prisionera por orden de Isabel .
|
gente en aquel momento de Escocia . Sin embargo , por más que lo intentaron , no consiguieron encontrar pruebas de la culpabilidad de María , al igual que ella no pudo presentar pruebas de su inocencia ; por lo que Jacobo volvió a Escocia con una gran suma de dinero mientras que María quedó encerrada en prisión .
María Estuardo fue condenada a morir por sus creencias
Y así , María Estuardo fue pasando de fortaleza en fortaleza prisionera , vigilada constantemente por unos guardias que tenían prohibido bajo pena de castigo mostrar la más mínima piedad hacia la reina escocesa . No tenía apenas comida diaria y vivía entre muebles bastos , sin colchón siquiera de plumas para poder descansar . Aún así , ambas primas continuaron con su costumbre de mandarse correspondencia . En un principio , María intentaría apelar a la parte piadosa y cariñosa de la reina inglesa
|
pero , tras ver que esa mujer no tenía corazón y que era imposible ablandarla ; decidió usar sus cartas para hacerla de rabiar , aumentando el odio hacia la escocesa día tras día .
Finalmente , y tras incesantes e insufribles infortunios , María Estuardo fue condenada , el 6 de diciembre de 1586 , a morir por sus creencias ; mas la reina no perdió en ningún momento la compostura , ni cuando , meses después , le comunicaron en persona que a la mañana siguiente sería ejecutada . Sus criados rompieron en llanto tras conocer la noticia , sin embargo María no tenía más que palabras de alivio y de gratitud para todos ellos . Para ella , el día de su ejecución era el momento en el que por fin sería libre y se acabarían todos sus pesares .
Y así fue como , el 7 de febrero de 1587 , la reina de Escocia María Estuardo , tras casi veinte años de cautiverio fue dirigida a su muerte , en frente de una multitud de testigos a los que se dirigió con palabras fuertes y firmes .
|
Una vez despojada de sus ropajes y vendados sus ojos con un finísimo pañuelo bordado de oro , el verdugo se dispuso a asestarle el golpe que pondría fin a una vida llena de infortunios y dolor . Sin embargo , el asesino no consiguió cortar la cabeza a la reina hasta el tercer golpe , asestándole dos primeros fallidos . El horror de aquella escena y del aspecto de la reina horrorizaron a todo aquel que se encontraba en la sala aquella mañana de 1587 .
Terminó así la vida de una gran mujer , María Estuardo , a quien la fortuna le dio una vida de dolor y conflicto , siendo reina desde los seis días de edad , perdiendo a numerosos maridos , uno de ellos el amor de su vida , y quedando encarcelada por su propia prima , no más que por miedo y envidia , durante casi veinte años , sin poder ver siquiera crecer a su propio hijo ; todo ello por querer defender a su país de la tiranía inglesa y por defender sus ideales religiosos . Simplemente , por defenderse a ella misma . Sin duda , estamos ante la mayor reina que ha tenido Escocia .
|