Outlander Magazine Edicion Especial (JULIO 2017) | Page 36

EL NIÑO CAMBIADO
Cuando Claire y Geillis pasean por las colinas recogiendo plantas, Claire escucha el llanto de un bebé. Ella acude corriendo en su ayuda y cuando Geillis la ve con el bebé terriblemente enfermo en brazos le grita que lo deje inmediatamente donde estaba porque es un niño cambiado. Claire no quiere dejarlo, pero Geillis la coge por el brazo y se la lleva colina abajo. La familia del bebé debía estar cerca observando y si el bebé muere y alguien las ve cerca de él, las acusarán de su muerte.
Al ver la cara de indignación de Claire, Geillis le explica que la creencia de las gentes del lugar es que, cuando los duendes roban un recién nacido humano, dejan a uno de ellos en su lugar. Es fácil reconocerlos porque lloran y se quejan todo el tiempo y no crecen. El lugar donde se encuentran es una de las colinas encantadas. Las creencias de los padres es que si dejas al niño cambiado en ese lugar durante toda la noche, los duendes regresarán y se lo llevarán de vuelta y devolverán al niño humano que han robado. Si, por el contrario, los duendes no se lo llevan y el bebé muere, los padres de ese niño se consolarán creyendo que quién murió fue el niño cambiado y que su hijo vivirá para siempre feliz entre los duendes.

RESEÑAS DE LA PRIMERA TEMPORADA

Claire está estupefacta con estas explicaciones y se enfrenta a Geillis para volver al lugar e intentar ayudar al bebé. Cuando está a punto de llegar a la colina se encuentra con Jamie y él le vuelve a insistir en que los lugareños creen en la leyenda de los niños cambiados y que ella ya no puede hacer nada por esa criatura( él había subido a ver al bebé y ya estaba muerto).
Toda esta leyenda del niño cambiado tiene lugar en la serie Outlander en el episodio 10 de su primera temporada.
Estos cuentos de robo de niños por parte de las hadas son muy comunes en muchas partes de Europa, entre ellas Escocia, Irlanda y países escandinavos; eran una forma de explicar la muerte infantil en esas épocas oscuras. Se conocía como " changeling " al acto de intercambiar niños mortales por niños de las hadas. Estos últimos morían a las pocas horas o ya estaban muertos al cambiarlos.
Muchas veces los padres no se daban cuenta del cambio hasta que el bebé cambiado enfermaba; entonces se percataban de que estaban delante de un changeling y que su bebé sano había sido secuestrado por las hadas. Es curioso que, según la leyenda, la elección se dirigía especialmente hacia los varones, aunque ocasionalmente también se apoderaban de niñas; por ello las madres de antaño, para engañar a las hadas, vestían a sus hijos de niña, les dejaban crecer el cabello y los llamaban con apodos femeninos. De ahí que encontremos muchos retratos de esa época vestidos de niña, como por ejemplo, el Rey Luis XV.
Una solución para recuperar al bebé robado era la que se presenta en Forastera; dejar al bebé cambiado en un lugar mágico para que los duendes se lo lleven y dejen al bebé sano en su lugar.
Históricamente, han existido algunos casos donde niños han sido maltratados o incluso asesinados porque gente supersticiosa pensaba que eran changelings. Incluso una mujer fue asesinada por sus familiares en 1890, su nombre era Bridget Cleary. Según los registros, fue acusada de ser un changeling por Jack Dunne, después de una corta enfermedad que ella sufrió. Es debatible si su esposo verdaderamente creía que era un hada o si usó eso como defensa después de haberla asesinado.
36 OUTLANDER MAGAZINE