OMICS 1 | Page 5

Por el momento, sigue sin haber una única progresión de la enfermedad. Hay dos modelos que se utilizan bastante donde se enlistan los síntomas que se presentan en cada etapa y dependiendo de la presencia o ausencia de sus manifestaciones se sabe la etapa en la que se encuentra el paciente. Sin embargo, estos modelos se basan en la etapa de la enfermedad en la cual son visibles los síntomas motores. Antes de desarrollo del parkinsonismo ocurre la etapa prodrómica en los cuales comienzan a aparecer algunos síntomas no motores (Martínez-Fernández, Gasca-Salas, Sánchez-Ferro y Obeso, 2016).

El modelo de Hoehn y Yahr, realizado en los sesenta, se basa en cinco etapas, ahora son siete etapas pues se agregó la etapa 1.5 y 2.5 en los noventa (Zhao et al., 2010). Por ejemplo, en la etapa uno los síntomas motores comienzan a aparecer en un solo lado, en la etapa dos aparecen del otro lado, en la tres aumenta la severidad, en la cuarta etapa la bradicinesia y la inestabilidad postural hacen que los enfermos no puedan vivir solos y en la etapa cinco son completamente inválidos y se requiere constante cuidado (Parkinson's Disease Staging, 2017). Cabe mencionar que las personas no mueren de Parkinson sino por otras complicaciones que pueden o no estar relacionadas al Parkinson. El tiempo de vida varía dependiendo de las características de cada paciente (Ishihara, Cheesbrough, Brayne y Schrag, 2007).

El otro modelo es la Escala Unificada de la Enfermedad de Parkinson (UPDRS por sus siglas en inglés). Como su nombre lo dice, unifica otras escalas y cada vez se utiliza más. La razón por la cual se utiliza más que el modelo de Hoehn y Yahr es porque toma en cuenta los síntomas no motores. Está hecha para calificar de cero a cuatro cada síntoma siendo cero la ausencia del síntoma y cuatro para los casos en los que el síntoma es permanente y máximo (Ivey, Katzel, Sorkin, Macko, y Shulman, 2012). La figura 1 muestra los síntomas que se evalúan en cada etapa.

Sin embargo, la enfermedad no sigue la misma línea en todos los casos por lo que clínicamente se ha dividido la enfermedad en dos subtipos: Parkinson con dominancia de temblores y Parkinson sin dominancia de temblores donde se observa más la rigidez o la inestabilidad postural (Prodoehl et al., 2013). Otra clasificación importante que se hace se basa en la edad a la cual se diagnosticó la enfermedad. De esta forma hay tres tipos: juvenil si se diagnóstica antes de los 20 años, temprana antes de los 50 y tardía después de los 50 años (Brüggemann y Klein, 2013).

Hay enfermedades que presentan síntomas o daños cerebrales muy parecidos a los que se ven en Parkinson. El parkinsonismo, a pesar del nombre, no es único al Parkinson por lo que se hace otra clasificación entre parkinsonismo primario si hay antecedentes familiares (Parkinson familiar) o si no se conoce la causa (Parkinson idiopático) y parkinsonismo secundario si los síntomas fueron provocados por alguna enfermedad, golpe, exposición a alguna sustancia, etc. (Brigo, Erro, Marangi, Bhatia y Tinazzi, 2014).

Etapas de la enfermedad y variaciones.

Figura 1. Síntomas del Parkinson por etapa de UPDRS. Rodríguez-Violante, M., & Cervantes-Arriaga, A. (2014). La escala unificada de la enfermedad de Parkinson modificada por la Sociedad de Trastornos del Movimiento (MDS-UPDRS): aplicación clínica e investigación. [Figura]. Arch Neurocien (Mex), 19(3), 157-163.

4