NZ MAG NZ MAG | Page 17

Por otro lado está Coca Cola, compañía que se centra en el cliente y al que lo posiciona como el centro de todo. Siempre se ha dirigido a un público muy familiar, por lo que el foco de sus estrategias de marketing relacional siempre ha estado puesto en las emociones, desde sus numerosos eslóganes hasta sus míticos anuncios de televisión.

Una de las acciones más notables llevada a cabo por la compañía en los últimos años fue

“Comparte una Coca Cola con…” en la que los consumidores encontraban sus nombres, el de sus parejas o los de sus familiares en el envase de la bebida. Además, para aquellas personas que no encontrasen su nombre, lanzaron una aplicación en su web para solicitar su Coca Cola personalizada, la cual les enviaban a casa

El resultado fue un éxito, además de incrementar puntualmente sus ventas, el mundo entero se llenó de fotografías que la gente compartía con sus latas personalizadas. Una acción que no supuso un alto coste para la empresa pero que significó una acción muy favorable para la marca.

Como se puede ver el marketing relacional es una de las estrategias más eficaces que tiene una empresa a la hora de fidelizar clientes. Además, no siempre supone realizar una gran inversión para llevar a cabo una acción determinada, solo hay que saber qué esperan nuestros clientes de nosotros y adaptar nuestros recursos para realizar acciones memorables..

16